jueves, 27 de julio de 2017

LA CURA CON ALIMENTOS: A veces Mejor Que Con Medicamentos

Por Aníbal E. Melo



Hipócrates, el padre de la medicina moderna, aconsejó:  “Que la comida sea tu medicina y esta tu alimento.” 

Ese es un mensaje que he estado predicando aquí en este Blog, aunque estoy consciente por haber sido testigo de primera mano, que el concepto de los “alimentos como medicina” no es parte integral de los tratamientos médicos modernos. 

Y a pesar de que la relación entre nuestros estilos de vida, la comida chatarra y enfermedades tales como el Cáncer, la Diabetes y las del Corazón, salta a la vista, a los Médicos simplemente no se les enseña a ver los “estilos de vida” como un aspecto de vital importancia para cualquier tratamiento integral de salud.

Pero ahora lentamente pero sin parar, esta mentalidad está cambiando en la medida en que más y más evidencias surgen que demuestran el milagroso poder curativo de los alimentos. 

Ayudando a impulsar ese cambio está el hecho de que muchos de los más importantes Medios de Comunicación del mundo, han empezado a cubrir historias sobre “curas con alimentos” que son más efectivas que las logradas por los medicamentos farmacéuticos.

En el 2010, en un Artículo para el diario “The New York Times”, el Dr. Pauline Chen admitió: “Se supone que debemos saber sobre Nutrición y Dieta, pero muchos de nosotros realmente no dominamos ese tema.”

Esa falta de entendimiento básico sobre cómo ciertos alimentos afectan al cuerpo ha llevado a una cultura entre los profesionales de la medicina, donde los fármacos se prescriben para resolver casi todos los problemas de salud, incluso los que podrían resolverse mediante cambios sencillos en la dieta y en el estilo de vida.

Un excelente ejemplo de esto es el caso de la “Diabetes Tipo 2”, que es muy peligrosa y está relacionada 100% con el estilo de vida. 

Si se le aconsejase a los Pacientes el eliminar el Azúcar, los Carbohidratos procesados, bajar de peso y aumentar su actividad física, muchos podrían evitar ser diagnosticados con esta enfermedad potencialmente mortal. 

En cambio, a la mayoría de los pacientes se les prescriben Drogas como la “Metformina” y se les aconseja aumentar la ingesta de alimentos ricos en Almidón como el Arroz y las Papas.

Un Estudio publicado en la Revista “The Lancet” en el 2014 encontró que simples cambios en la Dieta y el hacer Ejercicio fueron más eficaces en la prevención de la Diabetes que la “Metformina” en personas prediabéticas.

La Diabetes no es de ninguna manera la única enfermedad que puede prevenirse o tratarse con los alimentos adecuados.

Un Estudio de siete años de duración realizado por el “Instituto Neuromed” de Italia encontró que los pacientes con “enfermedades cardíacas” que cambiaron su Dieta regular por la “Mediterránea”, rica en pescados, frutos secos, verduras y aceite de oliva, redujeron su riesgo de muerte prematura en un 37%. 

Por su parte, la “estatina”, que se prescribe habitualmente para reducir el Colesterol, sólo reduce ese riesgo en un 18 por ciento, con efectos secundarios muy graves.

Es por eso que es de vital importancia que los principales medios de comunicación publiquen más artículos que avalen el poder curativo de los alimentos, y que los Médicos empiecen a recibir una mejor formación sobre el papel vital de los alimentos y el estilo de vida en el manejo de las enfermedades.

Como señala el Dr. Aseem Malhotra, Cardiólogo del “Hospital Lister”:

“Los Médicos necesitamos saber más acerca de los “Estilos de Vida” y su relación con evidencias de impacto tales como por ejemplo, de cómo con la Dieta apropiada se pueden detener el avance de muchas condiciones crónicas. 

En mi opinión, el poder curativo de la Dieta se ha minimizado, pero a diferencia de los medicamentos, esta no tiene efectos secundarios. 

Si los Alimentos fuesen Píldoras, cualquier Empresa que las fabricase haría billones de dólares debido al efecto curativo milagroso que ofrecen.

A comer mejor se ha dicho.

SALUD!