Un Estudio publicado en el 2015 en la Revista Médica “Archives of Surgery”, comparo los resultados de tres años de Cirugía Bariátrica con los de una Dieta regular basada en un cambio en el Estilo de Vida.
Este Estudio hizo titulares en el “Wall Street Journal”, debido a que los resultados revelaron que “supuestamente”, practicarse una cirugía para perder peso, es mejor que hacer una Dieta Keto.
¿De Verdad?
Ese pequeño Estudio de solamente 62 Pacientes contradice lo que muchos de nosotros experimentamos al perder peso utilizando esta forma de comer.
Es por eso que pienso que dicho Estudio tiene graves problemas.
¿Por qué?
Debido a que no estuvo bien concebido.
Todos sabemos que con la Cirugía Bariátrica se logra perder peso de forma dramática.
Y, todos sabemos que la mayoría de los Pacientes con Diabetes se mejoran significativamente luego de haberse sometido a la Bariátrica, en un periodo que va de entre 2 a 5 años. (Lo que ocurre después de los 5 años es una historia completamente diferente).
Pero ¿por qué compararla con una simple Dieta?
Este Estudio estuvo basado en los protocolos del “Programa Nacional de Prevención de la Diabetes” e impone una Dieta tradicional, que restringe calorías, grasa y aumenta el ejercicio.
En dicho Ensayo los sujetos estudiados que se sometieron a una Dieta de restricción de calorías, no mostraron ninguna pérdida significativa de peso, por lo que no se logro producir ninguna informacion significativa respecto de su mortalidad en general.
¿Por qué?
Debido a que, en mi opinión, se utilizó la Dieta equivocada.
Se conoce desde hace años que una Dieta de restricción calórica que se combina con ejercicios no reduce el peso corporal a largo plazo en más de un 1% de la población.
Es por eso que me pregunto cómo fue que los Cirujanos Bariátricos compararon un tratamiento eficaz conocido, con una Dieta ineficaz conocida.
Y, luego lo publican en el “Wall Street Journal”.
Ese fue un triste día.
Sin duda uno muy triste para la lucha contra la obesidad.
Y es que la pérdida de peso no es una cuestión de termodinámica.
La pérdida de peso es hormonal.
El susodicho Estudio basa sus conclusiones, en demostrar que la Bariátrica al reducir forzosamente la alimentación reduce la Insulina en general, lo que claro, ayuda significativamente con la pérdida del peso.
Pero es importante saber que la Dieta Keto, con su natural restricción de Carbohidratos, afecta el nivel de insulina de manera espectacular.
Y es que al restringir el consumo de Carbohidratos apagamos la respuesta hormonal a la Insulina hasta en un 85%.
Por otro lado, la Dieta Keto es más barata, y más segura por lo que a mi modo de ver, es mucho mejor que ponerse una banda gástrica, hacerse un bypass o practicarse cualquier tipo de cirugía para perder de peso.
La Dieta Keto, ha salvado de morir probablemente a miles.
Perder peso de forma natural, sin cirugía bariátrica es posible.
Reto a cualquiera a encontrar otro régimen que practicado con seriedad, reduzca de peso MÁS RÁPIDAMENTE que la Dieta Keto.
Así, que llámenme cuando los “expertos” comparen los resultados de la Cirugía Bariátrica con la verdadera Dieta Ketogénica.
Bariátrica: Éxitos y Fracasos
- Solamente un 66% de las personas operadas llegan a perder el 50% de su peso a través del Bypass Gástrico.
- La posibilidad más baja (todavía, muy alta) de tener complicaciones o fracasar es utilizando la Derivación Gástrica.
- La mayor probabilidad de fracaso es utilizando la Banda Gástrica.
- El 100% de las Cirugías Bariátricas tienen efectos negativos para la salud (secundarios o peores) a corto, mediano y largo plazo.
- La peor tasa de reoperación es del 41%, y es por causa de la Manga Gástrica.
- La reversión de la Diabetes es de un 75%, utilizando el Bypass Gástrico.
- Muchos expertos esperan que se presenten complicaciones similares a largo plazo con todos los métodos.
Finalmente, ninguna Cirugía Bariátrica proporciona solución contra las ANSIAS de comer Azúcar.
SALUD!