La Soya está en todas partes, por lo que existe una gran controversia sobre este tema en la actualidad.
Más allá de lo que normalmente conocemos sobre ella, muchos nos preguntamos si trae peligros adicionales a nuestra mesa.
Esto es importante porque muchos fabricantes reemplazan sigilosamente con Soya parte de sus alimentos elaborados con base en Carnes.
Esto reduce los costos de producción y mejora considerablemente sus ganancias.
Los consumidores rara vez notamos dichos cambios, lo que hace de la Educación sobre este Tema algo de particular importancia.
Incluso los consumidores que comen hamburguesas vegetales procesadas u otros productos alternativos de la Carne están probablemente comiendo mucho más Soya de lo que creen.
Esto es de particular importancia ya que el consumo de Soya está vinculado con muchos problemas de salud.
Lo que es más, el “Polvo de Proteína de Soya” es un Suplemento muy popular para los aficionados al Gimnasio, que lo ven como un producto saludable.
Pero vamos a empezar por el principio.
Breve Historia
La Soya es una Leguminosa originaria de Asia muy conocida desde el año 1,100 Antes de Cristo, pero que no llegó a ser parte importante de las cocinas, hasta que se perfeccionó la capacidad de fermentar su grano.
Su increíble alto contenido en Proteínas y Grasas, junto con otros atributos hacen que sea muy útil en un sinnúmero de aplicaciones.
Por Ejemplo, en un sembradío, acre por acre, pocos o ningún otro cultivo produce más Proteína que la Soya.
Y dado que es una Leguminosa, enriquece el suelo con Nitrógeno, lo que desempeña un papel muy importante en las “rotaciones de cultivos”.
En forma de Aceite, ha tenido usos industriales que se remontan por cientos de años.
Pero su alto contenido de antinutrientes y la escasa digestibilidad de su Proteína plantea desafíos significativos, por lo que durante mucho tiempo se mantuvo como materia prima para ser añadida a los alimentos de los animales.
Y es que la Soya cruda es muy tóxica para las personas.
Proteína De La Soya: Dando Un Salto Al Lado Oscuro
Entre las Décadas del 1940 y el 1960, en la medida que el suministro de alimentos de los Estados Unidos rápidamente se industrializaba, la Soya se convirtió en una estrella, sobre todo a causa del respaldo que le brindó la “USDA” impulsada por los desafíos que representó la Segunda Guerra Mundial.
Si bien ya se cultivaba, el rápido cambio de la producción industrial de Carne roja, y de Pollos, lo hizo el ingrediente perfecto debido a su bajo costo para producir Proteínas para los animales y su uso en la producción de Tintas y Aceite industrial.
La Soya venció el desafío, y pronto se hizo imprescindible en todo los Estados Unidos, que ahora siembra aproximadamente un tercio de la producción anual de todo el mundo.
Parte de la ascendencia de la Soya fue impulsada por su éxito al convertirse en una de las primeras plantas “modificadas genéticamente” de la producción agrícola estadounidense.
Pero la forma en la que se cultiva no es el fin de todas las preocupaciones con respecto de ella.
La mayoría de las cosechas de la Soya son procesadas utilizando disolventes tóxicos junto con otras técnicas de procesamiento industrial.
Pero ya no es sólo un producto industrial o de alimentación para los animales.
La Proteína de la Soya y otros derivados generalmente GMO’s son ahora un elemento básico de la dieta del estadounidense promedio.
La Soya En TODAS PARTES
El ascenso de la Soya, junto con los fuertes subsidios gubernamentales de que disfruta , significa que ahora se añade a una amplia variedad de “alimentos procesados”.
Los Atletas y muchas personas conscientes de su salud están especialmente en riesgo.
Una amplia variedad de los alimentos llamados Superfoods, los Suplementos, las Proteínas en polvo y de las Barras contienen Soya.
Pero no se encuentra solamente en los dirigidos para los veganos o vegetarianos, sino que está en todo tipo de alimentos, incluyendo aquellos que son fabricados con Carne de verdad, ya que los rellenan, y extienden.
Puedes estarte preguntando:
¿Y es que la Soya es realmente tan peligrosa?
Miles de Estudios relacionan la Soya con la Desnutrición, Trastornos Digestivos, Colapso del sistema Inmune, disfunción Tiroidea, deterioro Cognitivo, Trastornos Reproductivos e Infertilidad - incluso con el Cáncer y las enfermedades del Corazón.
Una de las principales razones por las que sería conveniente evitar la Syja es que más del 90 por ciento de esta es Genéticamente Modificada.
Por otro lado, los cultivos de Soya también están fuertemente rociados con herbicidas químicos, como el “Glifosato”, que es un cancerígeno.
Además, la Soya - incluso las cultivadas orgánicamente - contienen de forma natural “anti nutrientes”, tales como las “Saponinas”, “Soya Toxin”, “Fitatos”, “Inhibidores de Tripsina”, “Goitrógenos” y los “Fitoestrógenos”.
La fermentación destruye los antinutrientes, lo que puede permitir al cuerpo el poder disfrutar de los beneficios nutricionales de la Soya, sin embargo, la mayoría de los occidentales no la consumimos fermentada, sino más bien en forma de Leche, Tofu, TVP, y Fórmula infantil.
Un Sustituto De La Carne Claramente Inferior
Para aquellos que son veganos o vegetarianos, la Proteína de Soya a menudo es la columna vertebral de muchos de sus pseudo-alimentos altamente procesados, que tratan de imitar el sabor y la textura de la Carne.
Pero incluso si comes Carne, no debes asumir que tu Plato es 100% carne.
La carne es muy cara, y la Soya es muy barata, como consecuencia, muchas Empresas abaratan sus productos cárnicos con derivados de esta, aumentando así sus ganancias con poca reacción adversa de los Consumidores.
La cantidad de “Carne Falsa” presente en nuestros alimentos procesados es fenomenal.
Enormes cantidades de Soya pueden ser encontradas en los Sándwiches y Tiras de Pollos provenientes de los Restaurantes de comida rápida.
Y ese es sólo uno de muchos Ejemplos.
Es casi seguro el asumir que casi todas las Carnes procesadas contienen alguna forma de contenido de Soya.
La “Proteína Vegetal Texturizada (TVP)”, es comúnmente aceptada en la Industria de alimentos procesados.
A muchos productos Cárnicos se les añade Soya, con el objetivo de aumentar su volumen.
De acuerdo con la “Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”, los “extendedores de carne” son principalmente Proteínas de leguminosas, con la Soya como fuente principal.
La “TVP” (proteína vegetal texturizada) es el extensor más común.
Estas Proteínas Vegetales baratas “extienden” las más caras de la Carne, lo que resulta en un producto de menor costo.
Los “Extensores” se añaden en cantidades considerables ya que aumentan el tamaño de los productos, pero también alteran su calidad.
Son herramientas útiles en la reducción de los costos, lo que permite la fabricación de productos cárnicos baratos, aunque poco “nutritivos”.
Al menos esa es la narrativa que las Compañías de alimentos usan!
Por otro lado, sustancias tales como la Soya también se utilizan como “aglutinantes de alimentos”.
El término se refiere a los ingredientes no Cárnicos, de origen animal o vegetal, que tienen un nivel significativamente alto de Proteínas y que sirven para unir el agua con la grasa.
También ayudan con lo que se llama “estructuración de la red de proteínas”.
Esto constituye aproximadamente el 2% del Volumen Total del Producto, pero por desgracia para los consumidores, una definición clara de la amplia gama de esos ingredientes no Cárnicos son difíciles de establecer.
Por otra parte, las “Etiquetas de Alimentos” no siempre declaran que contienen estos extendedores, aglutinantes o cargas.
Este agujero negro en el procesamiento de los alimentos puede contribuir a que tengan agentes tóxicos adicionales, aditivos y sobras de procesamiento.
Y como si todo esto fuese poco, el “Residuo Hexano” parece ser un grave problema presente en los alimentos que contienen Proteína de Soya.
De acuerdo con el “Instituto Cornucopia” otro problema con el “Hexano” es que no es ampliamente conocido, incluso entre los fabricantes de abastecimiento de ingredientes crudos.
Es un agente de procesamiento común utilizado en el Aceite y la Harina de soja que se utiliza para alimentar el Ganado.
Debido a que es un “Agente de Transformación”, y no un “Ingrediente”, las Empresas no están obligadas a revelar su contenido en los productos a los Consumidores (al por mayor o al por menor).
Muchas Empresas han respondido a la presión de los consumidores utilizando sólo los derivados de la Soya que no contienen “Hexano”.
Por otro lado, los alimentos en base a Soya también contienen resultados altos en Aluminio.
¿Qué tan alto?
Entre muchos otros problemas, la Fórmula de Soya para lactantes tiene 50 veces más aluminio que la Leche Materna.
¿De dónde proviene todo ese Aluminio?
Les voy a contar un Secreto: De los tanques de Aluminio!
La Soya y La Ganadería
Debido a la abundancia de Soya, está también forma parte de la columna vertebral de casi todos los alimentos de animales.
Y estos incluyen las comidas de nuestras Mascotas.
"Grass Fed" No Significa Libre De Soya
Además sólo porque una Etiqueta diga que el Ganado fue “alimentado con pasto” no significa que esté libre de Soya.
Hace muchos años un Agricultor que incluso tenía la “Certificación de la Asociación Americana Grass Fed” alimentaba sus Vacas con Harina de Soya!
Su defensa?
Las normas (al menos en ese momento) le permitían utilizar derivados de la Soya, porque NO se trataba de un Grano.
Así que cuando veamos una Carne Vacuna “grass fed”, no debemos asumir que significa “libre de Soya”.
La Soya En Las Etiquetas (Buena Suerte Con Eso)
Todo tipo de nombres especializados disimulan la presencia de la Soya de las miradas indiscretas de los compradores.
Es una práctica de Alias, que los fabricantes de alimentos utilizan deliberadamente para confundir a los consumidores.
“Proteína texturizada vegetal, vegetal hidrolizada, goma vegetal, almidón” y muchos otros, o bien son Soya o pueden contenerla.
Les voy a contar un Secreto: De los tanques de Aluminio!
La Soya y La Ganadería
Debido a la abundancia de Soya, está también forma parte de la columna vertebral de casi todos los alimentos de animales.
Y estos incluyen las comidas de nuestras Mascotas.
"Grass Fed" No Significa Libre De Soya
Además sólo porque una Etiqueta diga que el Ganado fue “alimentado con pasto” no significa que esté libre de Soya.
Hace muchos años un Agricultor que incluso tenía la “Certificación de la Asociación Americana Grass Fed” alimentaba sus Vacas con Harina de Soya!
Su defensa?
Las normas (al menos en ese momento) le permitían utilizar derivados de la Soya, porque NO se trataba de un Grano.
Así que cuando veamos una Carne Vacuna “grass fed”, no debemos asumir que significa “libre de Soya”.
La Soya En Las Etiquetas (Buena Suerte Con Eso)
Todo tipo de nombres especializados disimulan la presencia de la Soya de las miradas indiscretas de los compradores.
Es una práctica de Alias, que los fabricantes de alimentos utilizan deliberadamente para confundir a los consumidores.
“Proteína texturizada vegetal, vegetal hidrolizada, goma vegetal, almidón” y muchos otros, o bien son Soya o pueden contenerla.
Nombres Utilizados Para La Soya:
Si un alimento contiene Soya o cualquiera de sus derivados usando nombres alternativos, no lo compre, incluso si es Orgánico.
- Proteína de soya texturizada (TSP)
- Proteína vegetal texturizada (TVP)
- Aislado de proteína de Soya
- Harina de Soya
- Concentrado de proteína de haba
- Proteína de soja hidrolizada
- Proteína vegetal hidrolizada
- Queso de soya
- Goma Vegetal
- Almidón
Si un alimento contiene Soya o cualquiera de sus derivados usando nombres alternativos, no lo compre, incluso si es Orgánico.
Sus hijos se lo agradecerán.
SALUD!
SALUD!