viernes, 4 de agosto de 2017

Qué Es La Obesidad

Por Aníbal E. Melo



La Obesidad es la causa de Enfermedades y Muertes de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.


Estoy firmemente convencido de que es completamente evitable.


¿Qué es la Obesidad?

El 18 de Junio del 2013, la “Asociación Médica Americana (AMA)” adoptó una Política que  reconoce a la Obesidad como una Enfermedad que requiere una serie de intervenciones Médicas para ser tratada y prevenida.


La Obesidad se refiere específicamente a tener una cantidad excesiva de grasa corporal.


El término "Exceso de Peso" se refiere a una cantidad de peso corporal que incluye a los músculos, huesos, grasa y agua.


Como Regla General, las mujeres tienen más grasa corporal que los hombres.


La mayoría de los profesionales de la salud están de acuerdo en que los Hombres con grasa corporal de más de un 25% y las mujeres con grasa corporal de más de un 30% son obesos.


Estos números no deben confundirse con el “Indice de Masa Corporal (IMC)”, que es utilizado para determinar el “efecto del peso corporal” en el riesgo de las enfermedades.


¿Qué es la Obesidad Mórbida?

De acuerdo con el “Instituto Nacional de Salud (NIH)”, una persona es considerada "obesa" cuando él o ella tiene 20% o más de su peso corporal ideal.


En ese caso, su peso representa un verdadero riesgo para su salud.


La Obesidad se convierte en "Mórbida" cuando aumenta significativamente el riesgo de una o más condiciones de salud relacionadas con la obesidad, también conocidas como co-morbilidades.

La “Obesidad Mórbida” a veces llamada "Obesidad Clínicamente Grave" se define como el tener 100 libras o más por encima del peso ideal o el tener un “Índice de Masa Corporal (IMC)” de 40 o superior.


¿Qué La Causa?

Se dice que normalmente se produce cuando una persona consume más Calorías que las que quema.


Nuestros cuerpos necesitan Calorías para mantenernos con vida y ser físicamente activos, pero para mantener el peso es necesario equilibrar la cantidad de Energía que comemos con la que utilizamos.


Cuando una persona come más Calorías de las que quema, el balance de Energía se inclina hacia el aumento de peso y la obesidad.


Este desequilibrio puede variar de una persona a otra.


También los factores genéticos, ambientales y de otro tipo pueden jugar su papel.

Según el “Informe del NIH”, la Obesidad Mórbida es una “Enfermedad Crónica Grave”, lo que significa que los Síntomas se acumulan lentamente durante un período prolongado de tiempo.


Hoy 97 millones de estadounidenses, más de un tercio de la población adulta, tenemos sobrepeso o somos obesos.


Se estima que de 5 a 10 millones somos considerados como Obesos Mórbidos.


Factores Genéticos

La Obesidad tiende a darse por familias, lo que sugiere una causa genética.


Sin embargo, las familias también comparten los “hábitos de dieta” y los “estilos de vida” que en mi opinión contribuyen grandemente con la obesidad.


Negar la Genética y otras influencias externas, es algo muy difícil de hacer, ya que la Ciencia demuestra que si existen vínculos hereditarios.



Factores Ambientales y Sociales

También se reconoce que hay fuertes influencias del medio ambiente para su ocurrencia.


Tenga en cuenta que la mayoría de las personas que viven hoy día también estaban vivas en la década de los 1980, cuando las tasas de obesidad eran muy bajas.


Desde ese momento, nuestra “composición genética” no ha cambiado, pero nuestro medio ambiente si.


En mi opinión, el “Medio Ambiente” incluye  “Hábitos de Vida” tales como: Lo que una persona come, o su nivel de actividad física.


Con demasiada frecuencia, los estadounidenses comen fuera de su casa, consumen grandes cantidades de alimentos altos en carbohidratos y azúcar, y ponen el gusto y la comodidad por delante de la buena Nutrición.

El Medio Ambiente también incluye el mundo que nos rodea, como los lugares que tenemos para caminar con seguridad, por ejemplo.


Hoy en día, más personas conducimos largas distancias para trabajar en lugar de caminar, vivimos en barrios sin aceras, comemos afuera en lugar de cocinar, y consumimos de  máquinas expendedoras que venden productos con alto contenido calórico.


Y, por si fuese poco, comemos bocadillos altos en grasa en nuestros lugares de trabajo y escuelas.


Y es que a menudo, nuestro medio ambiente no es compatible con tener Hábitos Saludables.

Además, factores sociales como la Pobreza y un “menor nivel de educación”  están relacionados con la Obesidad.


Una razón para esto puede ser que las “comidas procesadas” que son de “alto contenido calórico” cuestan menos y son más fáciles de encontrar y preparar que alimentos saludables como las Verduras y las Frutas frescas.


Otras razones pueden incluir el acceso inadecuado a los lugares de recreación o el costo de afiliación de los Gimnasios, que limitan las oportunidades para la actividad física.

Al menos 2.8 millones de personas mueren cada año como resultado de tener sobrepeso u obesidad.


Y la prevalencia de la misma casi se ha duplicado entre el 1980 y 2008.


Una vez asociada con los Países de ingresos altos, la Obesidad ahora es también frecuente en países de bajos y medianos ingresos, según dice “La Organización Mundial de la Salud (OMS)”.


Otras Causas

Algunas enfermedades pueden provocar o estar asociadas con el aumento del peso y la obesidad:

El Hipotiroidismo: Es una condición en la que la Glándula Tiroides no produce suficientes hormonas, lo que a menudo resulta en tener una “tasa metabólica baja” y en la pérdida del vigor.

El Síndrome de Cushing: Es un trastorno hormonal que causa aumento o pérdida de peso.

Falta de Sueño: Estudios recientes sugieren que las personas con problemas de Sueño pueden aumentar de peso. Por otra parte, y a loa vez, la Obesidad puede contribuir a tener problemas de Sueño debido a condiciones médicas tales como el “Apnea del Sueño”, en la que la persona deja de respirar brevemente durante varias veces en la noche.

Ciertos Fármacos y Medicamentos: Como los Esteroides, los Antidepresivos y otros, que son utilizados para tratar los trastornos psiquiátricos o los convulsivos.


Estos fármacos reducen la velocidad con la que el cuerpo quema Calorías, estimulan el apetito, o hacen que el cuerpo retenga agua.

Síndrome del Ovario Poliquístico (PCOS): Esta es una condición caracterizada por altos niveles de Andrógenos (hormonas masculinas), irregulares ciclos menstruales, y en algunos casos, Quistes en los Ovarios.

Lipedema: Es un trastorno del tejido adiposo que se produce casi exclusivamente en las mujeres. Se trata de depósitos de grasa y líquido por encima de los tobillos. A diferencia de las células de grasa normales, la grasa lipedemica no se pierde con Ejercicios ni Dieta.
Linfedema: Es una condición médica incurable, pero tratable que produce hinchazón causada por un bloqueo en el “Sistema Linfático”.


Esta condición es causada por una lesión, traumatismo o defecto congénito que hace que el líquido linfático acumule grasa en los brazos y/o en las piernas.


Saber No Pesa!


SALUD!