Por Aníbal E. Melo
Todos sabemos que debemos comer frutas y verduras para conseguir nuestra porción diaria requerida de vitaminas, minerales y fibra para poder mantener nuestra salud en general.
Sin embargo hay otra razón por la que debemos tener en cuenta el consumo de ciertos alimentos. Y es la antocianinas.
Estas son compuestos de flavonoides, miembros poderosos del grupo de los antioxidantes.
Es muy importante el consumir antioxidantes, ya que no sólo ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades, sino que también nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
La adición de antocianinas es tan fácil como el reconocer los colores brillantes de las frutas y las verduras que las contienen.
Debemos saber que las antocianinas son fitonutrientes altamente pigmentados que sólo se encuentran en plantas, que han sido siempre veneradas por su capacidad de curar y proporcionar una amplia gama de beneficios.
De hecho, cada vez más Estudios científicos confirman esa verdad.
Por ejemplo, los arándanos, una fruta de color roja brillante, son muy reconocidos por ayudar a tratar y prevenir las infecciones del tracto urinario.
ALIMENTOS QUE CONTIENEN ANTOCIANINA
Las antocianinas son fáciles de detectar debido a su color brillante.
Son típicamente azules, rojos o morados, y se acumulan en mayor concentración en las flores y las frutas, pero también están presentes en las hojas, los tallos y los granos.
Algunos alimentos que la contienen son:
Las cerezas, berenjenas, mangos, arándanos, frambuesas, ciruelas, grosella negra, espárragos, aceitunas, naranjas, higos, rábanos, col roja, granadas, remolacha, melocotones con pulpa roja, moras, uvas rojas, sandía, manzana roja, maíz morado, repollo colorado, legumbres moradas y negras, porotos rojos o morado, etc.
Se recomienda consumir estos en forma variada y preferentemente frescos, maduros, y con su piel (ya que es ahí donde se encuentra la mayor concentración de sus beneficios), en forma de jugos o disecados.
Es importante aclarar que no se altera el contenido de las antocianinas al preservar los alimentos en un freezer.
Por otro lado cabe señalar que hay haberalimentos que contienen antocianina de manera encubierta como los Plátanos, que a pesar de no tener un tono de color rojo o azul, son una gran fuente de ellas.
BENEFICIOS
A continuación, les dejo con algunas de las muchas razones por las que ingerir una dieta rica en antocianinas es beneficioso.
1) CORAZÓN
Evidencias científicas rigurosas han encontrado que los alimentos ricos en antocianinas son excelentes para mejorar la salud del corazón.
Un Estudio realizado en el 2013 encontró que los mayores de 18 años reducen el riesgo de sufrir un ataque al corazón cuando consumen tres o más porciones de alimentos ricos en antocianinas tres o más veces a la semana.
Otro Estudio encontró que los que consumen fresas y arándanos una vez por semana, reducen drásticamente el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y por las relacionadas con las arterias coronarias.
Se cree que las antocianinas tienen un efecto importante en la disminución de las enfermedades del corazón ya que disminuyen la Presión Arterial y previenen la rigidez arterial.
2) COLESTEROL
Otra razón por la que comer antocianinas es que ayudan a reducir el Colesterol.
Tener el Colesterol alto aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades del Corazón o de sufrir un ataque al mismo.
Un Estudio realizado por “The American Journal of Clinical Nutrition” encontró que la incorporación de este tipo de alimentos reduce el Colesterol LDL (malo) en un 13.6% al tiempo que aumenta el Colesterol HDL (bueno) en un 13.7%.
Si no estás familiarizado con el Colesterol LDL y el HDL, te explico que las diferencias son muy amplias e importantes.
El Colesterol LDL, el llamado malo, es una sustancia grasa cerosa que puede llegar a obstruir las arterias.
Si tus arterias se obstruyen con demasiado LDL, puedes sufrir de un ataque cardíaco o desarrollar otras enfermedades del Corazón.
El Colesterol HDL, el bueno, ayuda a eliminar “el malo” de las arterias, llevándoselo al Hígado, que lo filtra y lo saca del cuerpo.
3) OBESIDAD
No debe sorprendernos que una dieta compuesta de frutas y verduras sea saludable y un buen catalizador para la prevención de la obesidad.
Un Estudio realizado en ratones alimentados con una dieta rica en antocianinas encontró que no ganaron tanto peso como los alimentados con una dieta ausente de estas.
4) MEJORAN LA FUNCIÓN COGNITIVA
Una manera de combatir el rápido envejecimiento y la alteración de la memoria, es consumir antioxidantes.
Las antocianinas son una gran manera de retardar la degeneración de la función cerebral y la memoria relacionada con la edad.
Un Estudio encontró que en los mayores de 70 años se reduce o evita la degeneración cerebral en 2.5 años si se incorpora los arándanos y las fresas a la dieta.
Por otro lado, comer antocianinas mejora el proceso de aprendizaje.
Un Estudio en animales encontró que los alimentados con una dieta rica en antocianinas realizan mejor las tareas relacionadas con la memoria, en comparación con los que no consumieron una ingesta rica en estas.
5) RESFRIADO Y GRIPE
Especialmente en la temporada de resfrios y gripe, tenemos que hacer todo lo posible para mantener nuestras defensas altas.
La Baya del Saúco por ejemplo, fruta con alto contenido en antocianinas, es utilizada comúnmente en la “medicina herbal” para tratar los síntomas del resfriado y la gripe.
Un Estudio encontró que el contenido de antocianinas en la Baya del Saúco imita los efectos del Tamiflu, e inhibe el virus de la Gripe Porcina H1NI.
6) EL CÁNCER
Estudios preliminares han establecido que consumir antocianinas puede ser una manera muy eficaz para prevenir el desarrollo de variadas formas de Cáncer.
La “Universidad Estatal de Ohio” encontró que las Bayas ayudan a inhibir el crecimiento tumoral en el Esófago.
Por otro lado, múltiples Estudios han encontrado que los alimentos ricos en antocianinas ayudan a prevenir el desarrollo del Cáncer de Mama, Próstata, Colon y el Oral. Así como la propagación de los Tumores.
Las antocianinas contienen efectos anti-inflamatorios significativos.
CÓMO DISFRUTAR DE SUS BENEFICIOS
Aunque es ampliamente conocido que el consumo regular de una dieta rica en frutas y verduras es clave para mantener una buena salud y perder peso, muchos nos resistimos a consumirlos.
Una manera fácil de asegurarnos de que estamos ingiriendo suficientes antocianinas en nuestra dieta es comer tres porciones de estas cada semana.
Es tan fácil como hacer zumos con nuestras Bayas favoritas, o beber un jugo de uvas hecho en casa, o adicionar Berenjena o Cebolla roja a nuestras recetas favoritas.
SALUD!