domingo, 30 de julio de 2017

Sobre La Alimentación Limpia

Por Aníbal E. Melo



Increíblemente el concepto de “alimentación limpia” (opuesto a la comida chatarra) es considerado como una “moda peligrosa” por algunos Médicos nutricionalmente analfabetos.

Esta manera de alimentarnos se ha convertido en una forma de vida para muchos alrededor de todo el mundo. 

Es una forma de comer que se centra en el consumo de alimentos enteros, que no sean procesados, ni refinados.

La idea a mi modo de ver, es volver a comer de forma lo más natural que sea posible. 

Es volver a ingerir productos crudos, y frutas frescas o secas. 

Esta es una manera muy saludable de comer sin lugar a dudas, y hay un montón de Estudios que la respaldan.

Entonces:

¿Por qué algunos médicos están diciendo que es una moda peligrosa?

En un reciente Artículo escrito para el “Daily Mail”, el famoso Dr. Max Pemberton (Psiquiatra británico, columnista semanal, escribe sobre cultura, ética, y política de atención sanitaria. También escribe otra columna mensual para Reader's Digest y es colaborador regular de "The Spectator Health"), tira la “alimentación limpia” por los suelos. 

Este Doctor dice que muchos de sus Pacientes están demacrados, y los describe utilizando términos aterradores, tratando de explicar con grandes detalles acerca de cómo sus Huesos sobresalen de sus cuerpos, de que sus Cuellos no pueden sostener el peso de sus cabezas y que están textualmente comiéndose sus propios Músculos.

Habla de Jóvenes cuyos sistemas reproductivos han dejado de funcionar y que sufren de Osteoporosis, Garganta sangrante y Dientes perdidos.

Este es sin duda un resultado que nadie quiere, pero lo que el Dr. Pemberton describe son personas que tienen “trastornos de alimentación”, no personas que se dedican a comer “alimentos sanos”. 

El deseo de comer bien no es un “desorden de alimentación”, por lo que querer agruparlos es peligroso, ya que da a los que prefieren comer “comida chatarra” una excusa para seguir en su camino hacia la Diabetes, la Obesidad y la Muerte prematura .

En dicho Artículo el Doctor hace una estrecha y peligrosa relación cuando escribe: 

“El principio central, el núcleo de su sistema de creencias, es erróneo. La noción misma de comer limpio sugiere que hay comidas sucias o malas, y ese simplemente no es el caso“.

Innumerables investigadores estarían en desacuerdo con el. 

Y es que hay comidas realmente malas, por lo que es muy irresponsable el decir que no las hay. 

Las “Grasas Trans”, que contiene por ejemplo un “Triple Whopper” de Burger King; o un “Frappuccino” cargado de azúcar de Starbucks; o una lata de Coca-Cola son sólo algunos de los alimentos “asesinos” que me vienen a la mente.

Pero eso no es todo, dicho Doctor en su infinita sapiencia, cerró su escrito con un comentario que es toda una joyita: 

“No hay que hacerse ilusión, la “alimentación limpia” es fea, malévola y perjudicial. La ironía es que, a pesar de lo que pretende ser, es fundamentalmente tóxica“.

Que Cojones!

...No, Doctor Pemberton, lo que es tóxico es el Jarabe de Maíz alto en Fructosa, los Edulcorantes artificiales, los Macarrones con Queso en caja, y la Soja transgénica.

Tener un “trastorno de alimentación” y “alimentarse sanamente” no es lo mismo, ni es igual.

Por otro lado, pienso que Pemberton tiene algo de razón al decir que los “Medios Sociales” están causando todo tipo de problemas al publicar constantemente imágenes de cuerpos increíblemente perfectos, que la mayoría de las personas normales no podemos esperar nunca tener.

Pero qaue yo sepa ningún Blog sobre “alimentación sana” está diciendo que después de comer se vaya al baño a vomitar.

Entiendo que algunas personas pueden llevar nuestros consejos a extremos, y que otras que son propensas a padecer de trastornos, comen sanamente para perder peso. 

Pero si una persona tiene problemas mentales de fondo, no hay dudas de que podría terminar obsesionandose con la comida, con su peso y llegar a sufrir un verdadero trastorno de alimentación.

La verdad es, que también hay un sinnúmero de personas que nos hemos comprometido a renunciar a los “alimentos procesados” ​​en el interés de preservarnos saludables o de curarnos de nuestras dolencias, (este es mi caso).

Pero la mayoría de nosotros también disfrutamos de un buen Pastel de Cumpleaños sin sentirnos culpables.

Los que estamos en esta onda, no tenemos ningún tipo de trastorno alimentario o enfermedad mental y nunca desarrollaremos una si Dios lo quiere, (toco madera).

Simplemente estamos tratando de comer saludablemente, que es algo que cualquier Médico responsable anima a sus Pacientes a hacer.

Es cierto que  hay personas que ya tienen trastornos con la alimentación y la esconden detrás de un supuesto interés en comer saludablemente para que sus familiares y amigos no interfieran con sus hábitos enfermizos. 

Reconozco que el tener un “trastorno alimenticio” es un problema muy grave que debe absolutamente ser abordado.

Pero sugerir que la “alimentación sana” y la “bulimia” son la misma cosa, ...y que no hay tal cosa como “mala comida” es increíblemente irresponsable.

SALUD!