sábado, 24 de junio de 2017

El Mito Del Colesterol

Por Aníbal E. Melo


Las enfermedades del corazón matan a más personas que cualquier otra causa de muerte.

Hasta hace poco, la mayoría de los médicos opinaban que tener el “Colesterol Alto” era la causa responsable para sufrir de enfermedades del corazón.

Pero ahora no todos los Médicos lo ven de esa manera.

Por ejemplo, el Dr. Stephen Sinatra, Cardiólogo y autor del libro, “The Great Cholesterol Myth”, dice que la causa real de las enfermedades cardíacas es la “Inflamación”, y no el Colesterol.

El Colesterol se encuentra en la escena del crimen durante las enfermedades del corazón, pero no es el perpetrador.

Me explico:

El Dr. Sinatra también solía creer que el tener el “Colesterol Alto” era la causa responsable para sufrir enfermedades del Corazón hasta que vio con sus propios ojos, en sus pacientes, que eso no es cierto.

Se dio cuenta de que muchos de sus pacientes más graves tenían el “Colesterol Bajo” y vio que muchas personas con “Colesterol Alto” no tenían ningún problema cardíaco.

"Yo estaba haciendo Angiogramas en personas con un Colesterol en 150, que tenían avanzadas enfermedades del corazón, y al contrario, también estaba haciéndolos en pacientes con el Colesterol en 280 y que no tenían ninguna problema."

Ahora, el Dr. Sinatra está entre un número cada vez mayor de Médicos que piensan que hay un gran beneficio cuando se tiene el “Colesterol Alto”, por lo menos para la mayoría de los pacientes.

"El Colesterol muchas veces puede ser un regalo disfrazado”, dice el Dr.

Y es que tener alto el “Colesterol HDL” es bueno, y dice que incluso el “LDL” (el mal llamado Colesterol malo) también es bueno, siempre y cuando sus partículas sean grandes y esponjosas.

Admite que tener pequeñas y densas partículas del “Colesterol LDL” no es bueno, por lo que él recomienda, que en lugar de obtenerse una “Prueba de Laboratorio” del “Total del Colesterol LDL”, se haga una prueba en la que se pueda ver el “tamaño de sus partículas”.


Las Estatinas

Dado que el Dr. Sinatra no cree que tener el “Colesterol” alto es la causa para sufrir  enfermedades del corazón, no cree que los Fármacos con Estatinas reductores del Colesterol sean útiles para la mayoría de las personas que los toman.

En su lugar, cree que sólo un porcentaje muy pequeño de las personas que toman Estatinas realmente las necesitan.

Las Estatinas son inhibidores de la “HMG-CoA Reductasa”, es decir, actúan bloqueando la Enzima que se encuentra en el Hígado y que es responsable de la producción del Colesterol.

Las Estatinas provocan muchos Efectos Secundarios, lo que está bien establecido.

En la actualidad existen más de 900 Estudios que demuestran sus efectos adversos, los cuales van desde Problemas Musculares, Diabetes hasta un aumento en el riesgo de contraer Cáncer.


Efectos Secundarios

"Los efectos secundarios de las Estatinas son muy poco informados", dice.

El dolor muscular y la fatiga son dos de las principales quejas.

"Muchos de los Médicos y Pacientes piensan que están “envejeciendo”, cuando en realidad, son los efectos secundarios de esas drogas".

Los mayores de 70 años son especialmente vulnerables.

"A ellos se les empieza a olvidar los nombres, no recuerdan dónde ponen sus gafas o llaves, y olvidan a veces quiénes son. Además, son mas propensos a sufrir Alzheimer, así que hay que ser cautelosos con las Estatinas", Sinatra aconseja.

Entre otros los Efectos Secundarios son:
  • Problemas musculares
  • Pilineuropatía (daño en los nervios de las manos y de los pies) 
  • Rabdomiolisis (enfermedad degenerativa del tejido muscular grave)
  • Anemia
  • Acidosis
  • Depresión inmune
  • Disfunción pancreática o hepática
  • Cataratas
  • Diabetes
  • Interfieren con la "Vía del Mevalonato”, que es la que maneja los Esteroides en el cuerpo. 
Los productos de esta Vía que se ven afectados de manera negativa incluyen:

  • Todas las hormonas sexuales
  • La Cortisona
  • Los Dolicoles (que se encargan de mantener saludables las membranas dentro de las células)
  • Los Esteroles (incluyendo el mismo Colesterol)
  • Reducen la capacidad natural del cuerpo para crear “Vitamina D”.


Debemos saber, que el Colesterol es la materia prima que utiliza el cuerpo para convertir los rayos solares en "Vitamina D", y está muy bien documentado que esta mejora la “Resistencia a la Insulina”.

Ese es un indicio de cómo las Estatinas pueden causar Diabetes.

Por otro lado, un Estudio conocido como “Prueba JUPITER” inicialmente sugería que los medicamentos de Estatinas para bajar el Colesterol podrían evitar la muerte a causa de enfermedades cardíacas en muchas personas que lo tenían alto.

Sin embargo, dos años antes de su publicación en el 2008, Investigadores afirmaron que los resultados de la “Prueba JUPITER” tenían muchos errores- y no respaldaban los Beneficios que se reportaron al principio.

No sólo es falso el hecho de que hay “una gran disminución en las complicaciones por enfermedades coronarias”, sino que un Reporte más reciente cuestiona el hecho de que las Compañías Farmacéuticas se involucran mucho en tales pruebas.

Y es que las Farmacéuticas venden más de $30 mil millones de dólares en Estatinas cada año.

Pero las personas que las toman pagan un alto precio con su salud, y con su bolsillo.


En otras palabras:

Para muchos usuarios de Estatinas, los riesgos superan las ganancias.

Ahora, el Dr. Sinatra por lo general sólo prescribe Estatinas a los hombres de mediana edad que ya sufren de enfermedades coronarias.

Dice que un pequeño número de mujeres necesitan Estatinas, porque se benefician de sus propiedades anti-inflamatorias, pero no por su capacidad para bajarles el Colesterol.


El azúcar Es El Villano

El Dr. Sinatra explica que una de las mejores cosas que tienen las Estatinas son su capacidad para reducir la Inflamación.

Pero ya que las Estatinas tienen tantos efectos secundarios, es mejor para la mayoría de la gente el dejar de usarlas y reducir la Inflamación de manera natural, reduciendo la cantidad de Azúcar que comen.

El Dr. explica que estudió las pruebas y concluyó, que en lugar del Colesterol, es la Inflamación la que causa las enfermedades cardíacas.

La inflamación es causada por una serie de cosas.

Y comer demasiado Azúcar está en la parte superior de la lista.

"El Colesterol es una especie de amigo, el Azúcar es tu enemigo, es el verdadero villano”, explica.

El Azúcar daña las Arterias, aumenta la Presión Arterial y envejece los órganos.

Por supuesto, todos sabemos que en general el Azúcar es la materia blanca y granular que ponemos en nuestro café, pero viene en muchas, ...muchas formas.

Por ejemplo, el “Jarabe de Maíz de Alta Fructosa” es un Azúcar.

Es el ingrediente principal en las Sodas y en los Caramelos y se encuentra en la Lista de Ingredientes de un gran número de productos, muchos que probablemente ni siquiera se consideran como ser "dulces", como el Pan o las Salsas.

Muchos otros Jarabes e ingredientes que terminan con la palabra "-ose" son también Azúcares.

Además de evitar los alimentos que contienen Azúcar, la reducción de la Inflamación también implica evitar los alimentos que se convierten en azúcar una vez que uno los come.

Estos son los Carbohidratos Refinados, y los Granos que han sido despojados de su parte más saludable, dejando sólo la porción del almidón.

Los Carbohidratos Refinados son los “alimentos blancos", como el Pan blanco, los Bagels blancos, los Perros Calientes blancos o los Bollos de la hamburguesa, la Pasta blanca, el Arroz blanco, las Tortillas blancas, y así sucesivamente.


Grasas Buenas

El Dr. Sinatra recomienda reemplazar los Azúcares con verduras y grasas saludables, como las nueces, los aguacates, el pescado y el aceite de oliva.

También se debe utilizar “Grasas Saturadas” tales como Mantequilla, la Carne sin procesar y muy principalmente el Aceite de Coco.

“Me encanta el Aceite de Coco", dice el Dr.

"El Aceite de Coco es una “Grasa Saturada”, y porque es saturada, es menos propensa a la Oxidación, por lo que protege la salud de las personas".

Alienta a la gente a dejar de lado sus temores sobre que las “Grasas Saturadas” causan enfermedades del corazón. Aunque aumentan el Colesterol, él dice que no nos harán daño, y de hecho, probablemente mejorarán nuestra salud.

Sin embargo, El Dr. Sinatra señala que es muy importante no confundir las “Grasas Buenas” con las “Grasas Trans”.

A las “Grasas Trans”, también se les llama “Aceites Hidrogenados", y son extremadamente perjudiciales para el Corazón, ya que causan una enorme Inflamación en los Vasos Sanguíneos.

Recordemos, que estas grasas (las trans) son hechas por el hombre y se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados.


Cómo Optimizar Los Niveles De Colesterol Naturalmente

El 75% del Colesterol se produce en el Hígado, que está influenciado por nuestros niveles de Insulina.

Por lo tanto, si optimizamos los niveles de Insulina, automáticamente optimizaremos nuestro Colesterol.


Lo que sigue, entonces, son los pasos que yo he dado, para regular de manera segura mi Colesterol y que tienen que ver con modificar la alimentación y estilo de vida:

  1. Optimizar los niveles de Vitamina D 
  2. Eliminar, los granos y los azúcares de la alimentación
  3. Consumir una buena porción de los alimentos en forma cruda
  4. Asegúrarse de obtener “Grasas Omega-3” de origen animal de alta calidad



Alimentos a Consumir y Pasos A Dar para promover la salud del corazón:
  • El Aceite de Oliva
  • El Coco 
  • El Aceite de Coco, 
  • Los productos lácteos orgánicos
  • Los huevos
  • Los aguacates
  • Las nueces crudas
  • Las semillas
  • Las carnes proveniente de animales alimentados con pasto
  • Hacer ejercicio 
  • Hacer ayunos (optimiza la producción de la Hormona de Crecimiento Humana - HGH).
  • Manejar mejor el Estrés
  • No fumar o tomar alcohol, y finalmente
  • Dormir bien


A diferencia de las Estatinas, que disminuyen el Colesterol a expensas de la salud, estas estrategias de estilo de vida representan un enfoque holístico que beneficiará tu salud en general-  incluyendo tu sistema cardiovascular vascular.

Y recuerda, siempre y antes de dejar de tomar cualquier medicamento consultalo con tu Médico.

Salud!