lunes, 3 de julio de 2017

Cáncer, Frutas y Verduras


Por Aníbal E. Melo

Según el Dr. Béliveau, Ph.D., uno de los principales investigadores del mundo sobre los efectos de los alimentos respecto de la bioquímica del Cáncer, desde hace muchos años, se sabe que el consumo en grandes cantidades de ciertas Frutas y Verduras, reduce el riesgo de contraerlo.

Es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

El Dr. dice, que algunos alimentos contienen grandes cantidades de "Moléculas Anti-Cancerígenas", otra razón más para estar atentos a nuestras elecciones alimenticias.


Dieta Y Cáncer:

El Cáncer no es una Enfermedad cuyo origen sea principalmente genético, como muchas personas creen.

Es una Patología que está estrechamente vinculada a una serie de factores ligados a nuestro “Estilo de Vida”, particularmente al Tabaquismo y a la Dieta.

Y es que diversos Estudios han demostrado que existe una relación estrecha entre el consumo regular de "ciertos tipos de alimentos", y la reducción en el riesgo de desarrollar la enfermedad.



Alimentos
Participantes
Tipo De Cáncer
Reducción De Riesgos
Vegetales Crucíferos
47909
4309
29361
Vejiga
Pulmón
Próstata
50%
30%
50%
Tomates
47365
Próstata
25%
Fruta Cítrica
521457
Estómago, Esófago
25%
Verduras De Hojas Verdes (ácido fólico)
81922
11699
Páncreas
Senos
(post-menopausia)
75%
44%
Lignanos
(semillas de lino y otras)
58049
Senos
(post-menopausia, + receptor de estrógeno)
28%
Zanahorias
470802
Cabeza y cuello
46%
Manzanas, Peras, Ciruelas
470802
Cabeza y cuello
38%
Té Verde
69710
Colorrectal
57%
Aceites Vegetales y
Frutos Secos
(tocoferoles dietéticos)
295344
Próstata
32%
Vitamina D/Calcio
10578
Mama
(pre-menopausia)
35%

Fuente: Béliveau, Gingras, Blaslyk,
Comer Bien, Vivir Bien: Una Guía Diaria Para Salud óptima


Es por eso, que es particularmente importante incluir específicamente ciertos alimentos en nuestra Dieta, ya que no todas las Frutas y Verduras comparten el mismo potencial de prevención.

Eso se debe a que los Fitoquímicos que proporcionan mayor actividad para prevenir el Cáncer están presentes sólo en algunas alimentos.

Las “Isoflavonas de la Soja”, el ”Resveratrol de las Uvas”, la “Curcumina de la Cúrcuma”, los “Isotiocianatos e indoles del brócoli y las “Catequinas del Té Verde” son todas Moléculas enemigas del Cáncer cuya presencia en las plantas es extremadamente restringida.

En otras palabras, a pesar de que todas las Frutas y las Verduras deben formar parte integral de una Dieta equilibrada, sólo algunas de ellas influyen realmente previniendo el riesgo de sufrir este mal.


Calidad En La Dieta, No Cantidad

La importancia de ingerir esos alimentos está completamente ilustrada por los resultados de Estudios que han examinado el “riesgo global de cáncer” Vs la "cantidad total" de frutas y hortalizas que se consume, sin tener en cuenta los tipos específicos.

Por ejemplo, un Estudio estadounidense de más de 100,000 Profesionales de la Salud no pudo demostrar que el consumo total de Frutas y Verduras esté relacionado con una gran reducción del riesgo.

Sin embargo, utilizando la misma población, los investigadores observaron una reducción significativa en el riesgo de contraer “Cáncer de Vejiga” en los hombres que consumen grandes cantidades de “Verduras Crucíferas”, por ejemplo.

Y una reducción significativa en el riesgo de  sufrir “Cáncer de Próstata” tras el consumo regular de “Tomate”.

Por otro lado, otro Estudio Europeo de 400,000 personas produjo resultados similares.

En dicho Estudio, el “Consumo Total De Frutas Y Verduras” no se asoció con la “Reducción Significativa En El Riesgo Total De Cáncer”.

Sin embargo, demostró que el consumo de Cítricos, por ejemplo, reduce considerablemente el riesgo de contraer “Cáncer del Estómago”.

Estas observaciones indican que el desarrollo de diversos tipos de Cáncer es modulado de manera diferente según las Frutas y las Hortalizas que consumimos, más que por la cantidad.

Eso es muy importante, ya que los Vegetales que más se consumen (papas, lechuga, tomates enlatados), son relativamente pobres en efectos protectores.

Mientras que las plantas ricas en moléculas contra el Cáncer, tales como las "Verduras Crucíferas" (Arugula, Brócoli, Coles de Bruselas, Coliflor, Rábano picante, Col rizada, Hojas de mostaza, Nabos, Berros, etc.,) representan solamente el 1% de la Dieta diaria.

Otros alimentos que contienen altas cantidades de moléculas Anti- Cancerígenas son: El ajo, té verde, los cítricos, tomates y las zanahorias, todos capaces de impedir el crecimiento de esas Células tan malignas.

Todas las frutas y verduras son excelentes para la salud en general.

Nos protegen, por ejemplo, contra las enfermedades Cardio-Vasculares, pero en el caso específico del Cáncer, se hace hincapié en que los efectos protectores son el privilegio único de ciertas Frutas y Verduras.

SALUD!