miércoles, 5 de julio de 2017

Pasos Para Curar La Gota

Por Aníbal E. Melo


El primer paso en la curación de la Gota es componer nuestro Sistema Digestivo.

He descubierto que unas de las más poderosas herramientas de Sanación lo son la alimentación y la buena nutrición.

No fue hasta que hace 4 meses, cuando empecé a cambiar mi Dieta, que me di cuenta de cómo estaba impactado por lo que comía.

Últimamente he estado utilizando los alimentos para ayudarme en la curación de mis ataques de Gota crónica, controlar el nivel de azúcar en mi sangre, de la desintoxicación de mi hígado, para equilibrar mis hormonas, curar mi interior, y mejorar mi estado de salud general.

Como ya he mencionado en mi historia, crecí comiendo arroz, habichuelas, alimentos azucarados y salados en la República Dominicana, y luego en Estados Unidos.

Recuerdo los días en los que sin culpa disfrutaba de la Margarina artificial llamada “I Can’t belive it’s not butter”, de los quesos, los productos lácteos, la leche de soja, los cereales, las pizzas, los bocadillos azucarados, los Pankakes, McDonalds, los dulces, las donuts, y mucho más ... ni una sola vez dándome cuenta de que la mayor parte de aquella comida tenía muy poco contenido nutricional.

De hecho, estaba contribuyendo a desarrollar mis alergias a alimentos tales como los lácteos, y el Gluten.

Y a que me afectaran otras enfermedades: Asma, apnea del sueño, hipoglucemia, estreñimiento, gota, alta presión, dolor inflamatorio crónico en las articulaciones, hígado graso, niveles bajos de testosterona, y cambios de humor severos.

Empecé a escuchar los consejos del Dr. Erick Berg (youTube).

El Dr. sugiere no comer nada de Gluten, así como hacer lo que comúnmente se conoce como la “Dieta de la Eliminación”, con el fin de determinar nuestras sensibilidades.

Al llegar a ese punto, ya tenía una lista de alimentos de los que yo sospechaba eran los desencadenantes de mis ataques severos de Gota, mismos que ya había eliminado de mi dieta.

La “Dieta de la Eliminación” implicó para mi, renunciar a los granos, los productos lácteos, los alimentos procesados, el azúcar de todo tipo, el arroz, el pan, la avena, los conservantes, los embutidos, el chocolate, el alcohol, los frutos secos, las legumbres, etc.

Agregué el Aceite de Coco, y Suplementos a mi dieta, tales como la Chlorella y la Spirulina para desintoxicarme.

He cambiado completamente el cómo, qué, y cuándo me alimento, incluyendo el hacer hasta 24 horas seguidas de Ayuno.

Aprendí a medir la cantidad correcta de mis Proteínas, Grasas e Hidratos de Carbono para mantener mi nivel de Azúcar en la sangre y mis antojos saciados.

Durante todo este tiempo, también he estado utilizando dos veces al día, el “Vinagre de Cidra de Manzana” (marca Bragg), así como extracto líquido de Black Cherry, para balancear el pH de mi cuerpo, controlar los dolores y la hinchazón de mis articulaciones.  

El primer mes de comer de esa manera me fue muy difícil.

Hasta el momento ya he perdido 45 libras y le he dicho adios a la gota, y a casi todas mis dolencias.

Ahora no recuerdo con nostalgia mis días de harturas.

Cuando eliminé el Gluten y el Azúcar de mi Dieta, experimente una combinación de sensaciones y malestares tales como: Dolor de cabeza, de estómago, náusea, inestabilidad emocional y diarrea.

Al principio todavía estaba sufriendo episodios crónicos y diarios de Gota.

Como el Dr. Berg explica, los síntomas de la "abstinencia" incluyen: Depresión, náusea, dolores de cabeza, mareos, deshidratación, arrebatos emocionales, antojos de comer trigo, distensión abdominal, estreñimiento, e incluso intensificación el dolor por Gota.

Es interesante, porque esos son síntomas comunes que vienen al ingerir el Gluten y el Azucar, no sólo cuando te desintoxicas de ellos.

Con el Dr. Berg aprendí, que “el Trigo Moderno" es un opiáceo.

El trigo es adictivo en el sentido de que trata de dominar tus pensamientos y comportamiento.

Si uno no lo consume durante varias horas, te empiezas a poner nervioso, tiemblas, te da escalofríos y empiezas a pensar desesperadamente en galletitas, pan, o spaguetti, por ejemplo.

Es adictivo en el sentido de que crea el “Síndrome de abstinencia” caracterizado por abrumadora fatiga, niebla mental, sintomas de gripe, dolores musculares, etc.

Es adictivo en el sentido de que el proceso de su eliminación puede ser provocado incluso mediante la administración de fármacos tales como el "Naloxona" y la "Naltrexona".

Sin embargo, “dejar” de comer Trigo no es como abstenerse de usar Heroína, Morfina, o OxyContin.

Y es que el Trigo, se une a los "receptores opiáceos del Cerebro", que nos manda a consumirlo.

Nos da hambre de comer Trigo.

Ese es el efecto ejercido por la “Gliadina”, una Proteína presente en el Trigo que fue alterada por Genetistas estadounidenses en la década del 1970.

Cambios en los “Aminoácidos” y la “Gliadina” del trigo moderno, y del semi enano los convirtió en “estimulantes” muy potentes del apetito.

Por otro lado, aprendí la relación que existe entre el Gluten y el “Intestino Permeable”.


¿De qué trata la Permeabilidad Intestinal?

Regular la “permeabilidad” es una de las funciones básicas de las Células que recubren la pared intestinal.

En las personas sensibles, el Gluten puede causar que las Células del intestino liberen “zonulina’, una Proteína que destruye las uniones que sostienen juntos a nuestros intestinos.

Una vez que estas uniones se rompen, el "Intestino es permeable", permitiendo que las toxinas, los microbios, las partículas de alimentos no digeridos y los anticuerpos, escapen del intestino y viajen a través del Torrente Sanguíneo.

Los anticuerpos los produce tu cuerpo para atacar a la “gliadina”.

¿Cuál es el vínculo entre el Gluten, la Inflamación y las enfermedades auto-inmunes?

Por desgracia, los anticuerpos a menudo se confunden, y terminan atacando a otros órganos y sistemas de nuestro propio cuerpo, desde la Piel hasta la Tiroides, pasando por el Cerebro.

Esta es la razón por la que la “Intolerancia al Gluten” se asocia frecuentemente con las enfermedades auto-inmunes y el por qué las personas que la sufren están en riesgo de desarrollar enfermedades adicionales.

Te sugiero que te hagas la prueba de “Sensibilidad al Gluten”.

Considera averiguar si tus problemas de salud están relacionados a eso, algo que tú mismo puedes determinar a través de un “periodo de eliminación” de ese producto por unos 30 días.

Algunas personas sugieren la eliminación del Gluten durante 1 semana, yo recomiendo de 30 a 60 días, ya que puede tomar varias semanas para que tu intestino sane, después de tantos años de maltrato, permeabilidad y respuestas inflamatorias.

Por otro lado, consume “Caldo de Hueso” y “Gelatina sin azúcar” ya que te ayudan en el proceso de curación del Intestino.

Además, añadir la ingesta de “alimentos fermentados” te ayudará a “recolonizar” tu Flora saludable.

También debes añadir “Probióticos”.

No quiero repetir y repetir lo de la “Intolerancia al Gluten”, pero mi intención, es subrayar la importancia que tienen esos cambios en la Dieta para lograr la curación de tu cuerpo “interior”.

Es algo común entre los que sufren de esa enfermedad, el hecho de ser más sensibles que los demás a los efectos del Azúcar, por lo que es muy importante el escuchar estos consejos de cómo los alimentos y la nutrición afectan tu cuerpo.

Poco a poco, he añadido nuevos alimentos a mi dieta, pero siempre observo mi reacción al digerirlos para determinar la forma en que respondo a ellos.

Después de chequear muy profundamente mi dieta y aprender sobre las propiedades de los alimentos, ahora se me hace muy evidente lo qué me cae bien y lo que no.

Al aprender sobre las propiedades de la mayor parte de la comida que ingiero, entiendo cuales son sus “factores desencadenantes”.

Ahora por lo general puedo saber fácil y rápidamente lo que me puede enfermar.

Por último, te sugiero hacer tus propias investigaciones, haz preguntas, y discute tus opciones con un “Médico Naturópata”.

Quiero que sepas, que sólo he tocado la superficie de este Tema tan complejo: De cómo los alimentos y la nutrición afectan nuestras vidas.

No dudes en ponerte en contacto conmigo, y si te puedo servir guiándote para que puedas hacerle las preguntas correctas a tu Médico, así como a cambiar tu “estilo de vida dietético”, bienvenido!

SALUD!