jueves, 13 de julio de 2017

Una Aclaración Sobre Las Grasas

Por Aníbal E. Melo

Si lees un Artículo de portada de la “Revista Time” de fecha 23 de Junio de este año, titulado “Comes Mantequilla?,” té puede dejar sorprendido.


La razón por la que escribo esto, es porque este explica el por qué los Científicos se equivocaron cuando etiquetaron a las Grasas como de ser las culpables de la gran crisis de salud actual.


Cuando los estadounidenses recortaron la cantidad de Grasas que consumían y la reemplazaron por Carbohidratos Refinados, la salud de millones de personas se fue a pique!


Es por eso, que las “tasas” de Obesidad, Diabetes y de Enfermedades Cardiovasculares se han disparado en los últimos 35 años.

Y mientras que dicho Artículo es bastante amplio y preciso trazando la Historia de la moderna “pauta dietética americana” puesta en marcha por la “Comisión McGovern” en el 1977, así como de la evolución de las distintas “pirámides de alimentos” aprobadas por el “Departamento de Agricultura (USDA)”, solamente se refiere a la obesidad, la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares.


No menciona ni una sola vez al Cáncer .

En realidad hay un montón de investigaciones llevadas a cabo, relativas a  “las grasas y su relación con el Cáncer”.


Pero la cuestión es mucho más compleja de solo la pregunta, de si debemos o no deshacernos totalmente de la grasa y reemplazarla por carbohidratos.


El hecho es que todos las necesitamos para la salud de nuestros Cerebros, para la Energía, la producción de Hormonas, la integridad de la Membrana Celular, y la función del Sistema Inmunológico.


Pero lo que es relevante para la salud en general - y especialmente para la protección contra el cáncer - es determinado por la “cantidad” y el “tipo” de Grasas que consumimos.

Cantidad

Las tasas de Cáncer, así como las de Obesidad y las de otras enfermedades degenerativas crónicas, por lo general disminuyen, cuando se adopta una dieta “baja en grasas”.


Las tradicionales Dietas basadas solamente en Vegetales tales como por ejemplo la “Asiática” aportan solamente entre un 15 a un 20% de las “calorías totales consumidas” de la Grasa, mientras que la “dieta occidental moderna” entre un 45 a 50%.

Los alimentos “altos en grasa” incluyen el pollo y las papas fritas, el queso, las hamburguesas, la carne roja, la de cerdo, y los helados,- todos pilares de la dieta estadounidense.


Los altos niveles de Grasas en la Dieta están relacionados con el aumento de las hormonas sexuales, los carcinógenos y los mutágenos.


Esto se debe a que esos compuestos son “lipófilos (que les gusta la grasa, viven de ella y no se metabolizan fácilmente)”, por lo que si adoptamos una dieta alta en ellas o tenemos una gran cantidad de “tejido adiposo” nuestro cuerpo, ya somos dueños de una gran cantidad de los compuestos necesarios para la aparición del Cáncer.


De acuerdo con el “Instituto Americano para la Investigación del Cáncer”, la Obesidad es un factor de riesgo, y afecta negativamente nuestra “supervivencia”.

Por otra parte, la Grasa es un nutriente principal.


La reducción de ella a menos de un 30% del “total de las calorías consumidas” no hace ninguna diferencia apreciable en el control del Cáncer.


Sin embargo, el reducirla para que sea entre un 15 a 20% de las “calorías totales” de nuestra Dieta, funciona de forma mágica!


Es por eso que el Estudio “Iniciativa de Salud de la Mujer”, cuyos resultados se publicaron en el 2005, fue tan decepcionante, ya que los investigadores de forma incorrecta concluyeron que una Dieta “baja en grasas” no tiene impacto alguno en el riesgo de contraer Cáncer de Mama.


En dicho Estudio, el grupo de “consumo bajo en grasa” adquiría casi el 30% de sus calorías totales de esta.


Tampoco diferenció entre las Grasas buenas y las malas.

Pero en mi opinión, siempre debemos distinguir, no sólo la “cantidad” de grasa que se consume, sino también su “tipo”.


Eso es muy, ...muy importante!


En un próximo Blog, voy a describir los “tipos de grasas” que pueden hacer toda la diferencia en cuanto a la protección de nuestra salud en general.

SALUD!