martes, 15 de agosto de 2017

El Mercado De Productos Orgánicos Sigue Creciendo

Por Aníbal E. Melo


En la medida que los productos Orgánicos ganan popularidad, cada vez más las grandes Cadenas de Tiendas de Comestibles los ofertan. 

Y es que el gran dinero de la Industria Agrícola, está sucumbiendo frente a la popularidad de los estándares Orgánicos, incluidos los del Ganado, las Aves y los Pescados. 

Es por esa razón por lo que sus ventas está estableciendo récords entre los estadounidenses, que cada vez más están llenando sus Carritos de Compra con todo lo que sea Orgánico, desde los huevos, y la leche, hasta las frutas.

Tras deshacerse de una falsa imagen frívola, la Comida Orgánica es hoy en día una de las “categorías” de más rápido crecimiento en el área de los Supermercados a pesar de que todavía es bastante costosa.

Ahora nuevos productores de alimentos orgánicos, que entre otros incluye, por ejemplo, a gigantes como General Mills están tratando de captar a esos consumidores.

Lo que hace especial a estos productos, es que no contienen pesticidas, ni nada artificial que los contamine en el proceso desde su Siembra hasta la Cosecha.



El Costo De Comer Más Saludablemente 

Según la “Asociación de Comercio Orgánico” con sede en Washington, DC., las ventas de este tipo de Alimentos alcanzaron un récord de $43 billones de dólares el año pasado.

Un  incremento del 8.4% respecto del año 2015.

Si comparamos eso con la tasa de crecimiento de un 0.6% en la “Categoría de Alimentos En General”, es algo extraordinario. 

Pero es claro que los Productos Orgánicos todavía tienen un largo camino que recorrer.

En general, los Orgánicos representan solamente el 5.3% de las ventas totales de  alimentos al por menor en los Estados Unidos.

Pero el interés en ellos está en auge.

Y no sólo se debe a la existencia de un Consumidor más consciente, sino también gracias a la mejora de las prácticas agrícolas que hacen que la siembra de Productos Orgánicos sea cada vez más robusta. 

La Demanda crece cada día y la importancia de esto fue subrayada con la compra por parte de Amazon de la cadena de Supermercados Whole Foods.

Se estima que el valor actual del movimiento económico de los Supermercados conocidos por ofertar una buena selección de Productos Orgánicos es de $13.7 mil millones de dólares.

Y como hay una conciencia cada vez mayor sobre la importancia que tienen estos productos para la salud en general, es fácil predecir su continuo crecimiento. 

Los Consumidores estamos exigiendo más calidad en los productos más populares que compramos y comemos, como lo son las Frutas y las Verduras, qué representan cerca del 15% del mercado de todas las que se consumen en los Estados Unidos.

Y es que el deseo de nosotros los Consumidores por comprar productos más nutritivos y menos químicamente cargados, hace que estemos dispuestos a pagar hasta un 20% adicional para obtener nuestras verduras y frutas.

Otros están dispuestos a pagar mucho más para conseguir carne Orgánica de Res, de Aves, y de Pescado, por lo que no es de extrañar que las grandes compañías esten diversificando sus carteras para incluir esos productos.

Ya es hora de que toda la Industria Alimentaria y de Bebidas Convencionales despierte al hecho de que este movimiento mundial, “ya no es un nicho”. 

Espero, que con la migración de los Clientes de las "Tiendas de Comestibles Tradicionales" a las de "Productos Orgánicos" vendrán precios más bajos para todos nosotros los compradores.


SALUD!