Por Aníbal E. Melo
Al Gore luchó durante siete años con la decisión de convertirse o no al vegetarianisno.
Por lo menos desde el momento en que algunos conservacionistas señalaron la inconsistencia del hecho de ser el principal portavoz mundial sobre el Cambio Climático y a la vez comer una Dieta alta en Carnes.
En el año 2006 el Sr. Gore se puso muy por encima de ser un Político más, y se convirtió en un "modelo a seguir" para millones de personas en todo el mundo, con el lanzamiento de su Documental ganador del Oscar: “Una Verdad Inconveniente”.
También ese fue el año en que la “Organización Mundial de la Salud” publicó un Estudio que demostró que la cría de animales (vacas, cerdos, pollos, etc.) produce más gases de “efecto invernadero” que todo el transporte (coches, trenes, aviones, etc.) combinados.
Desde el año 2006 la contribución estimada de gases de “efecto invernadero” de los que comemos carne, aves de corral, productos lácteos y huevos ha aumentado a más del 50% .
Es por eso que la divulgación pública del cambio de Dieta de Al Gore marca un momento histórico para la Industria de la Gran Comida, en la medida que pierde terreno debido al interés de la gente en preservar mejor su salud, su hogar, y el planeta.
La Lucha Por La Supervivencia
"Big Food" se refiere a las “Compañías Multinacionales de Alimentos y Bebidas” que tienen un enorme poder, y un mercado centrado en maximizar sus ganancias, no el bienestar humano.
Ellos venden sus marcas en todo el mundo en puntos de venta que van desde los grandes Supermercados, las Estaciones de Servicio, los Restaurantes, hasta los Quioscos.
Los ingresos de las empresas más grandes pueden exceder el “Producto Interno Bruto (PBI)” anual de los países de tamaño medio.
Y dentro del Sistema de Alimentos, el poder se concentra en manos de unas pocas corporaciones.
En el 2008, 10 empresas controlaban casi el 90% de las ventas mundiales de Pesticidas y el 67% del mercado mundial de Semillas patentadas.
En el 2005, cuatro Empresas de Embalaje de Carne controlaban el 83.5% del mercado de todo el mundo.
Y el 40% de todas las tiendas de comestibles vendían los productos de 100 Factorías.
Con su enorme riqueza, poder intelectual, y ansias de lucro, estas Corporaciones son formidables fuerzas que combaten violentamente cualquier cambio significativo que pudiera afectar negativamente sus beneficios.
No hay una exageración en esta observación, es sólo como “Big Tobacco” y “Big alcohol” han funcionado siempre.
La obligación principal de la Industria Alimentaria es crear ganancias para sus accionistas mediante la venta de alimentos, y hasta ahora han tenido éxito.
Ellos han tenido una racha ganadora continua por muchos años
Y es que han pasado casi 30 años desde que “Big Food” fue desafiado con éxito.
El Informe del 1977 del Senador McGovern, conocido oficialmente como "Los Objetivos De La Dieta de los Estados Unidos", y el “Informe sobre Nutrición y Salud” del 1985, dado a conocer por C. Everett Koop, MD, Cirujano General de Estados Unidos, intentaron mejorar la Salud de los estadounidenses recomendando un aumento importante en el consumo de Cereales Integrales, Verduras y Frutas, y reduciendo a la vez el consumo de Carne y de Productos Lácteos.
Pero como se espera de todos los buenos negocios que son responsables ante sus Accionistas y Propietarios privados, las “Industrias de Alimentos Animales” contraatacaron sin piedad, declarando que los esfuerzos anti-carnes y anti-lácteos realizados por parte del Gobierno, estaba preocupando a los mejorews profesionales de la salud y a muchos científicos alrededor del mundo.
Esta vez no podían dejarse ganar.
Para esos gigantes de la alimentación, las batallas perdidas de la “Industria Tabacalera”, que comenzo a su vez también con un Informe sobre Tabaco y Salud del “Cirujano General” en el 1964, habían servido como poderosas lecciones sobre las posibles consecuencias de dejar que el interés del público se interpusiese en el camino de sus ganancias financieras.
Ganaron esa batalla!
Hasta ahora, todos los esfuerzos reales para cambiar la forma en que la gente come han sido detenidos por “Big Food”.
Pero la Industria no tiene ninguna defensa contra lo que individuos como Al Gore pueden hacer para cambiar el futuro.
Los individuos que luchan generalmente ganan.
En los siguientes meses, imágenes de un Al Gore más saludable mostraban cómo este se libró de la obesidad, y la diabetes, al igual que otras imágenes públicas de Bill Clinton después de que cambió su Dieta por una vegetariana en el 2010.
Ambos líderes son ejemplos de cómo una buena Comida en el plato de cada persona hace una “declaración positiva” inmediata y de gran alcance.
En lugar de tratar de mejorar su salud, la motivación de Gore para renunciar a los alimentos de origen animal era ser más consonante con su Mensaje sobre el Cambio Climático.
Ahora puede decirse que es un completo Ecologista.
¿Quiénes serán los siguientes ejemplos?
Vladimir Putin, Leonardo DiCaprio, Barack y Michelle Obama, Natalie Portman, Penélope Cruz, Brad Pitt, Cameron Diaz, las hermanas Williams, Ellen DeGeneres, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Oprah Winfrey, Tobey Maguire, Shakira, Morgan Freeman, Stevie Wonder, Paul Mc Cartney, Mick Jagger, Steven Seagal, etc.
A pesar de que las Celebridades tienen una gran plataforma para hablar, todos debemos hablar sobre este asunto.
Y es que la comida no es solamente la solución para mejorar la salud, sino también para revertir el Cambio Climático.
SALUD!