Por Aníbal E. Melo
En estos momentos, valoro tanto mi salud que me comería un cartón, si eso es lo que me va a hacer más sano.
Quiero poder seguir disfrutando de mis nietas Giselle y Adryana, y de pasar más noches agradables de buena conversación con mi esposa Jacqueline.
A punto de entrar en el Sexto mes de cambio en mi “Estilo de Vida”, no puedo creer lo bien que me siento.
Mientras esté así, funcional y saludable, quisiera vivir por lo menos hasta los 100.
Se que el Envejecimiento es una parte normal de la vida.
Un proceso que no se puede detener o revertir, pero estoy convencido, de que las enfermedades asociadas con la Edad pueden prevenirse y que nuestras esperanzas de vida funcional pueden ser prolongadas.
¿Pero, por cuánto tiempo?
Se cree que la vida útil de los humanos puede llegar a ser de 125 años, pero hasta ahora nadie que yo sepa ha alcanzado ese límite.
La persona más vieja con “Acta Auténtica de Nacimiento” lo fue una mujer francesa que vivió hasta los 122 años de edad.
Hoy en el mundo hay cerca de 50 personas vivas que tienen 110 años o más.
Y cerca de 80,000 Centenarios conocidos (personas que han llegado a los 100 años).
Curiosamente, esos “sobrevivientes” casi nunca visitaron a un Médico hasta después de haber cumplido los 90 años, por lo que obviamente, su longevidad excepcional no tiene nada que ver con las intervenciones médicas.
Esperanza De Vida
La esperanza media de vida era de 25 años o menos durante la mayor parte de la existencia humana.
Eso lo sabemos, porque no hay restos prehistóricos que hayan sido encontrados de personas mayores de 50 años.
Con pocas excepciones las vidas de nuestros antepasados terminaban antes que cualquiera de los signos de la vejez apareciese en ellos: encanecimiento, arrugas, memoria corta, disminución de la fuerza, y la agudeza visual.
Con el desarrollo de la civilización la gente aprendió a controlar su entorno y a protegerse mejor, y con los avances, algunas personas llegaron a vivir hasta una edad avanzada.
Pasajes de la Biblia, escritos hace más de 2,500 años, informan de que la muerte por vejez típicamente se producía a las 70 u 80 años, con una vida útil máxima de 120 años.
Desde entonces, lo que ha cambiado es sólo el número de personas que disfrutan en salud de esos últimos años.
Citas De La Biblia:
(Salmo 90:10) Setenta años nos han sido dados. Y algunos pueden incluso vivir hasta los ochenta!
(Génesis 6: 3) Entonces Jehová dijo: “Mi Espíritu no siempre tiene que ser deshonrado en el hombre, totalmente malo como él. Le daré 120 años para corregir su conducta “.
|
Durante el Siglo pasado el mayor impulso en la “Esperanza de Vida” lo brindó la introducción de los Antibióticos, las Vacunas y el Saneamiento adecuado.
Esta ha aumentado desde el comienzo del Siglo 20, de 47 a 77 años, al hombre aprender a detener eficazmente las enfermedades infecciosas que mataban a las personas en cualquier, momento, desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Historia De
Esperanza De Vida Promedio (en años)
| |
Prehistórica
|
25
|
Grecia clásica
|
28
|
Roma clásica
|
28
|
Inglaterra medieval
|
29
|
1800 USA.
|
37
|
1900 USA.
|
47
|
USA en 1950
|
68
|
USA en 2002
|
77
|
Japonés en 2002
|
82
|
Todos los Adventistas
|
85
|
Adventistas Vegetarianos
|
87
|
Conquista De Las Enfermedades Crónicas
Las personas que vivimos en el Continente Americano, Europa, Australia y Nueva Zelanda comemos una dieta que nos acorta la vida de muchas maneras:
- Las Grasas no saludables y el Colesterol se infiltran en nuestras Arterias, causando ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Las inflamaciones en el músculo del Corazón crean cicatrices y disminuyen su función.
- Sustancias químicas ambientales y de origen alimentario hacen mutar nuestras Células y las convierten en Cancerosas.
- El exceso de Proteína de origen animal causa importantes pérdidas de la función Renal.
Y a pesar de todo esto, el promedio de vida de las mujeres en Estados Unidos es de 80 años y 75 para los hombres.
Si observamos la Salud y la Longevidad de las personas que comen sanamente podemos ver Patrones importantes que se reflejan como posibles beneficios reduciendo las enfermedades crónicas.
Los Japoneses que comen una Dieta a base de Almidón (arroz y verduras) con poca Carne y pocos Lácteos tienen una vida media de 86 años para las mujeres y 79 para los hombres.
Cuatro o cinco años más que las personas que comemos la Dieta típica estadounidense.
Los Adventistas Vegetarianos lo hacen aún mejor.
Sus mujeres viven, en promedio 89 años y los hombres 86. Viven un promedio de 10 años más.
Sin embargo, esos Vegetarianos todavía consumen demasiados Lácteos, Huevos, Proteínas de Soja, y Aceites Vegetales en sus Dietas por lo que no llegan a alcanzar el pleno potencial de longevidad o la oportunidad de añadir un poco más de “buenos” años a sus vidas.
En el Número de Noviembre del 2005, en la “Revista National Geographic” apareció un excelente artículo titulado: “Secretos De Una Vida Más Larga.”
En el se Reportaron 3 grupos de personas que tienen larga vida: Los de Okinawa Japón; los de Cerdeña en Italia y los de Loma Linda de California en Estados Unidos.
Lo que todos tienen en común, es que siguen una Dieta alta en Vegetales.
Natura Paucis Contenta: (La Naturaleza Se Satisface Con Poco)
El Dr. Benjamin Rush fue uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.
Líder cívico en Filadelfia, fue Médico, Político, Reformador Social, Humanitario y Educador.
Asistió como miembro al “Congreso Continental” y fue uno de los firmantes de la “Declaración de Independencia”.
El Dr. Rush escribió en el 1776 una interesante comparación de los Nativos americanos con los Colonos de Inglaterra:
“Los nativos dejan ver en sus Dietas el viejo Proverbio que dice: Natura Paucis Contenta, (La naturaleza se satisface con poco), pues aunque su porción de comida diaria es pequeña, están sanos y felices ... crecen proporcionalmente muy bien y tienen mucho vigor. Los que tienen más de 50 años, no tienen casi ni arrugas, ni canas...”
La Dieta de los habitantes de Filadelfia, durante esos años, consistía principalmente en alimentos de origen animal.
Algunas familias los comían dos o tres veces al día, por lo que la muerte era algo común entre los 50 y los 60 años de edad debido a enfermedades tales como Gota, Apoplejía, Hidropesía, Hígado graso y Estreñimiento.
La Restricción Dietética: Única Alternativa
Desde la antigüedad, el comer en exceso ha sido la causa de sufrir múltiples enfermedades y de acortar la vida útil.
Es por eso que hoy en día la “Restricción Dietética” es el único medio aceptado por muchos en la comunidad Científica para prolongar la vida.
En el pasado, experimentos con animales han visto aumentar hasta en un 50% la longevidad con una disminución de entre el 30% al 60% en el consumo de Calorías. Por primera vez en el 2006, Investigadores informaron que existen beneficios similares para los seres humanos.
Los Corazones de las personas que siguen una Dieta nutricionalmente equilibrada y baja en Calorías permanecen más sanos que los de personas más jóvenes, pero que no comen saludablemente.
En Estudio recientes, personas con sólo seis años consumiendo una Dieta saludable, han vistos sus Corazones rejuvenecer alrededor de 15 años.
La primera descripción de “Restricción Calórica Para Prolongar La Vida” la hizo Luigi Cornaro, noble veneciano y mecenas de las artes.
Es recordado por sus cuatro libros de Discorsi (publicados entre el 1583 y el 1595) sobre los secretos de vivir mucho y bien, con medida y sobriedad.
“El sufrimiento de Enfermedades a la edad de 35 años se debe a la sobrealimentación. Si tienes Gota comienza con una Dieta restringida. Debes limitar la comida a 14 onzas al día y recortar el consumo de Carnes”, escribió.
Cornaro vivió casi hasta los 100 años.
Es un buen ejemplo de cómo esa Terapia puede iniciarse tarde en la vida y aun cosechar beneficios de salud profundos.
|
Recientes experimentos con Animales han demostrado que la reducción de la ingesta de Grasas no saludables y de Proteínas en lugar de simplemente la restricción de Calorías, trae múltiples beneficios.
Y esos mismos principios se aplican a nosotros las personas.
La restricción de alimentos debe ir acompañada de una Nutrición óptima para lograr una mayor longevidad.
La mala comida, incluso si se come sólo en pocas cantidades, acelera el Envejecimiento y causa multiples Enfermedades.
Todos hemos sido Testigos de personas que sufren del Corazón o de Cáncer, como resultado de comer de vez en cuando unas Hamburguesas, o unos Hot Dogs, o unas pequeñas bolsas de Papitas Fritas, o unas Sodas pequeñas de dieta.
Por otra parte, el solo hecho de que alguna persona sea Delgada no significa que va a vivir más, incluso si come poco, siempre y cuando se alimente con la comida incorrecta.
Restricción Sin Castigo
El Ayuno por lo general es recomendado para prolongar la Supervivencia, acelerar el Metabolismo, vencer la Fatiga, y aumentar el Deseo sexual.
Solamente el cambio de una Dieta basada en Carnes, Lácteos y alimentos procesados, a una basada en Almidones, Verduras y Frutas hace que se consuma de 400 a 800 Calorías menos al día, sin tener que restringir la cantidad de alimentos que comemos.
Esa reducción ocurre de forma espontánea debido a que esos alimentos tienen relativamente pocas calorías y son muy satisfactorios.
Además de la disminución del 20 al 40% en las Calorías, el consumo de Grasas disminuye en un 50%, y el de las Proteínas en un 7%.
Y por supuesto, Consumir 20% de Calorías menos al día, no significa que necesariamente vamos a estar hambrientos.
Antioxidantes Y Preservación De La Juventud
Los “Antioxidantes” neutralizan los “Radicales Libres”, sustancias altamente reactivas que dañan las Células y contribuyen al Envejecimiento, así como al fomento de muchas enfermedades graves, como la Cardíaca y el Cáncer.
Las Comidas con más “Antioxidantes” son los Almidones, las Frutas y las Verduras.
Estos nos brindan: Vitamina A, B-6, C, E, Beta Caroteno, ácido Fólico y Selenio.
Sobre La Hormona Del Crecimiento Humano y El Envejecimiento
La Hormona Del Crecimiento Humano, es muy similar al “Factor 1” de la Insulina (IGF-1).
Se asemeja a esta en su estructura química y realiza acciones especiales que aceleran la tasa de crecimiento de normal de todos los Tejidos del cuerpo, incluyendo los del Cáncer.
Experimentos con ratones demuestran que los que tienen menores niveles de “IGF-1” pueden vivir un 40% más.
En la medida que esos ratones envejecen se ven más jóvenes, y se vuelven más resistentes a las enfermedades.
No es que sólo viven más, sino que son más saludables, ven mejor, tienen mejores articulaciones, cerebro más funcional y un mejor sistema inmunológico.
En la actualidad, muchos Investigadores creen que respecto de los humanos, la mejor esperanza que tenemos para aumentar nuestra longevidad es mediante la reducción de la actividad de la Hormona IGF-1.
Medicina Antienvejecimiento
Muchas personas creen que el Envejecimiento es una enfermedad que destruye la mente y el cuerpo y necesita ser tratada con medicamentos potentes.
Actualmente en los Estados Unidos hay más de 2,500 Médicos que practican la “medicina antienvejeciente”, que se ha convertido en un negocio de $30 de mil millones de dólares al año y que gira en torno a píldoras, pociones y falsas promesas.
Las prácticas “anti-envejecientes” y de “longevidad” generalmente incluyen la combinación de una Dieta “sana”, junto con consejos para hacer ejercicios. Una sobreabundancia de pruebas médicas para medir la “edad biológica” y Suplementos, Hormonas, Vitaminas y Minerales (como el HGH, Testosterona, Estrógeno y DHEA).
No hay evidencias de que es posible medir la “Edad Biológica” o que los medicamentos anti-envejecimiento extienden la duración de las vidas.
Y los pocos beneficios que cualquiera de esos supuestos planes de “rejuvenecimiento” pueden otorgar, pueden ser conseguidos, mejores y mucho más baratos al consumir una Dieta Vegetariana baja en grasas, haciendo ejercicios y practicando mejores hábitos de limpieza.
|
Dentro de la especie animal, los que son más grandes tienen niveles más altos de actividad de “IGF-1”, por lo que también tienen menor esperanza de vida.
Los Perros son un ejemplo bien conocido.
Los grandes, como los Dobermans y los Rottweilers viven en promedio diez años. Los Chihuahuas y los pequeños Terriers viven durante por lo menos 13 años.
La gente muestra la misma relación entre el tamaño y la longevidad.
Mientras más altas y más pesadas sean, las personas viven menos.
Reduciendo La Actividad Del “IGF-1”
Los alimentos de origen animal, y especialmente la Leche de Vaca, contienen “IGF-1”, por lo que no debe sorprendernos el hecho de que una Vaca pueda llegar a pesar hsasta 600 libras.
La Proteína es usada por el cuerpo para crecer, por lo que su consumo en exceso aumenta los niveles de “IGF-1”.
Un buen ejemplo de este efecto se observa con las “Proteínas de Soja” utilizadas en los alimentos procesados. Esta proteína concentrada es un promotor aún más potente del “IGF-1” que lo que lo es la leche de vaca.
Lo increible, es que lograr reducir la actividad del “IGF-1” es tan simple como cambiar la elección de los alimentos que ingerimos.
Un Estudio realizado con 292 mujeres de entre 20 y 70 años encontró que el Suero que activa la “IGF-1” era un 13% menor en las mujeres que siguieron una Dieta Vegetariana, en comparación con las comedoras de carne y/o productos lácteos vegetarianos.
Alimentos Que Elevan El “IGF-1”
|
Proteínas en general
|
Proteína de soya
|
Leche
|
Carne
|
Aves de corral
|
Pescados
|
Mariscos
|
El consumo de alimentos vegetales, disminuye la actividad de esta poderosa hormona de crecimiento.
|
Pienso que para lograr poder tener una vejez feliz no se necesita superar a las leyes de la naturaleza sino entenderlas con el fin de poder llegar a ser personas mayores que sigamos siendo miembros productivos y activos de nuestras sociedades.
Como se cree comúnmente, no creo que la "3ra. Edad" es una enfermedad degradante que destruye la mente y el cuerpo, sino una oportunidad para ser valiosos, útiles y creativos.
Es un mandato de Dios que todos debemos buscar tener largas vidas, libres de enfermedades y discapacidades.
Y luego, cuando lleguemos al final de nuestra vida útil, morir tranquila y rápidamente.
Eso es lo que debe ser “lo normal” cuando ya hayamos agotado nuestro proceso natural de envejecimiento.
Y con la eliminación de las enfermedades como causa de muerte en la Vejez vendra una muerte en tranquilidad.
Idealmente, una noche nos quedaremos dormidos y simplemente no despertaremos.
NOTA: La Teoría De La Hormesis
La Perfección No Es Ideal
“Hormesis” es el fenómeno en el que las dosis bajas de sustancias y actividades perjudiciales causan mejoras en el cuerpo.
La exposición a tensiones leves durante breves períodos de tiempo puede desafiar el cuerpo a adaptarse, mantenerse y repararse a sí mismo, lo cual prolonga la vida.
Esto puede explicar el hecho del por qué los bebedores moderados tienen menos enfermedades del corazón y viven más que los abstemios completos.
Por otro lado, el hacer ejercicios moderadamente puede mejorar la salud utilizando el mismo mecanismo.
Incluso las dosis bajas de Radiación mejoran la vida útil en Experimentos con animales, mientras que las altas matan.
En términos prácticos, la “Hormesis” funciona en favor de las personas moderadas.
El problema es que la mayoría de nosotros no podemos limitarnos a tener dosis bajas de sustancias nocivas, sino que las adquirimos en exceso, por lo que las enfermedades y la muerte pronto afectan a nuestro entusiasta comportamiento lujurioso.
|
SALUD!