lunes, 31 de julio de 2017

Historia De Una Transformación: 50 Libras Menos

Por Aníbal E. Melo


Los que me conocen saben que siempre he tenido problemas con el sobrepeso.

Y que fuertemente motivado por mi insistencia en ser un sabe-lo-todo, tengo un hambre increíble de consumir información. 

Esto me ha llevado a redescubrir el mundo de la Salud y su relación con la buena alimentación.

Pasé la mayor parte de los últimos 4 años, sintiéndome mal y padeciendo de variadas enfermedades, todas diagnosticadas por médicos muy competentes.

A lo largo de ese arduo camino he aprendido acerca de los desequilibrios químicos del cuerpo y los mecanismos para solucionarlos. 

Sobre los efectos secundarios de los medicamentos, y a entender que muchas veces no sirven para nada.

Luego de mucho sufrir aprendí sobre cómo ayudar a mis médicos a decidir si debo o no permanecer utilizando medicamentos que a mi modo de ver son peligrosos. 

Y es que ya no tengo mucha fe en la medicina moderna. 

Mi objetivo final es no tener que volver a visitar a los médicos todos los meses.

Luego de perder 50 Libras, soy un asiduo defensor del consumo de una dieta óptima, y de la capacidad que tiene el cuerpo humano para restablecer la salud, siempre que uno le profese amor y cuidado.

... He recorrido un largo camino desde el momento en que descubrí la "verdad".

Aunque siempre curioso, no vi la luz hasta que me recetaron un medicamento para mi diagnóstico de Gota que no funciono.

Como nunca antes había hecho ningún esfuerzo real en favor de mi bienestar físico o emocional (sin hacer ejercicio, noches en vela comiendo, y mucho stress), no podía apreciar que había algo muy mal en mí.

Claro que estaba enfermo, cansado y con varios diagnósticos devastadores: Asma, alta presión, apnea del sueño, hígado graso, pre-diabético, gota, piedra en los riñones y claro, obesidad. 

Entonces comencé a razonar que todas mis enfermedades eran un subproducto del sobrepeso.

Yo quería “deshacerme de este último”, así que fui a ver a una Nutricionista y ella me habló de la interconexión entre la comida, mis hormonas, mi peso y mi sistema inmunológico. 

Ella me ayudó a ver el “por qué” mi cuerpo estaba siendo atacado, y sembró la semilla para sanarme. 

Decidí estudiar Nutricion, y luego de muchas horas de aprendizaje obsesivo, ahora entiendo que la salud es más que la ausencia de síntomas. 

Es el resultado de un amplio manantial de decisiones pasadas.

Hoy creo en la medicina funcional, y estoy entregado a una formación continua en este campo iluminado.

Me esfuerzo para comprender lo mejor posible las causas de los problemas de salud crónicos, y he tenido más de un momento “aja!” en los últimos meses.


Mis quejas Con La Medicina Convencional

Sin aprender de buena nutrición es imposible comprender las actuales y crecientes tasas de enfermedades auto-inmunes, los trastornos del estado de ánimo, las alergias, la diabetes, el asma, la artritis, los retrasos en el desarrollo, o la gota, por ejemplo. 

Podemos ignorar la luz “check engine” de nuestro cuerpo pero con el tiempo tenemos que mirar debajo de nuestro bonete, sacar las herramientas, y ponernos a trabajar desde adentro hacia afuera. 

Hay que preguntarse el “¿por qué?”, y no sólo expresar preocupación pasiva y comprometernos a tomar un medicamento de por vida, como si eso fuese algo normal.

Al enamorarme de la medicina holística, le perdí el amor a los enfoques convencionales, y ahora ya el divorcio es final. 


Mis Quejas:

“Por desgracia en el equilibrio entre los beneficios y los riesgos, es una verdad incómoda que la mayoría de los fármacos no funcionan en la mayoría de los pacientes”.                           
 British Medical Journal


He experimentado en carne propia la verdad de que cuando se incorporan datos y documentos financiados por la industria farmacéutica a un tratamiento, no es mucho lo que apoya la eficacia de la mayoría de los medicamentos.

Las intervenciones médicas agresivas utilizadas para el manejo de muchas de las enfermedades crónicas son muy peligrosas.

Y los riesgos suelen ser mayores que los beneficios. 

En el Consultorio nunca se discute el papel de los efectos de los medicamentos sobre las mitocondrias, ni se destacan los mecanismos de toxicidad, por ejemplo. 

Por otro lado, todos sabemos que los efectos secundarios de los medicamentos son rampantes.

Es por eso que son la tercera causa de muerte en todo el mundo, lo que debería ser suficiente para convencer a la gente de pensarlo dos veces antes de recoger una receta. 

Muchos en la medicina funcional utilizamos la analogía de Whack-A-Mole para describir el modelo de perpetuación de supresión de los síntomas de la medicina actual. 

Y es que esta niega que los cambios en los Estilos de Vida curan muchas de las enfermedades. 

Sí, ...una buena dieta, la eliminación de las sustancias tóxicas, del estrés, el dormir más y el hacer ejercicio son realmente algunas de las principales cosas que necesita recetar un Doctor a todo Paciente. 

Hay suficiente evidencias para apoyar eso, sin embargo, no lo hacen. 

Y es que la verdad es que la sofisticación de las intervenciones naturales no puede ser replicada por los productos farmacéuticos.

Cuando empecé a estudiar el modelo de la práctica médica y a experimentar con mis propias dolencias, cambió todo mi espacio filosófico, y mis preferencias.

Comprendí que la medicina de hoy está muy limitada por una versión en blanco y negro de los tratamientos para los que los médicos son entrenados y preparados para ofertar.

Empecé a aprender sobre “alternativas de sanación” basadas en evidencias naturales como la importancia de la Vitamina D, B, los ácidos grasos esenciales, la estimulación craneal, y la acupuntura. 

Este conocimiento ha expandido mi caja de herramientas, y me ha ayudado a iniciar un camino hacia mi curación.

Uno que se ha reconciliado con mi cuerpo, con mi mente y con mi alma.

Por causa de algunas de mis dolencias, tuve que aprender a utilizar métodos personalizados que me ayudasen a aplicar estrategias de curación natural de una manera eficaz.

Por motivo de este Blog me escriben muchas personas con ansiedad, insomnio, alta presión, obesidad, gota, y hasta asma. 

Yo les escribo de la opción de tomar medicamentos de por vida, y de los riesgos de los Efectos Secundarios.

O, como alternativa, les escribo de lo que deben hacer para mantener sus cuerpos en un buen estado de salud a través de la toma de un nuevo estilo de vida.

Uno que vaya orientado a rechazar lo que les hace mal y que los lleve a tener su “momento de verdad”.

Uno en donde finalmente sus Genes se interconecten con sus medio ambientes. 

Nuestros cuerpos quieren, y están construidos para curarse a sí mismos. 

Pero los entornos tóxicos, las malas dietas y el estrés conspiran para hacernos vulnerables en una operación secreta llamada “epigenética”.

Como ahora me importo yo mismo, no descuido el siguiente Principio: 

“Hay que hacer un esfuerzo para mantenernos sanos, y si tenemos que exponernos a cualquier intervención de la medicina moderna, debe ser porque habremos considerado todos los riesgos conocidos de dicho procedimiento”. 

Ahora trato de inspirar con mi transformación a mis lectores y a los que me rodean. 

De convencerlos de que sólo porque no pueden ver los daños causados por muchos medicamentos, no significa que no están ocurriendo, o que no importan. 

Todos tenemos que invertir en la prevención y en la emoción de retomar el control de nuestra  salud.


Aquí les dejo 3 pasos críticos que creo hay que comprometerse a cambiar para mejorar:



1.- Tolerar La Resistencia

Yo les recomiendo a los escépticos que no creen en las bonanzas de vivir una vida integral, el dejar salir los sentimientos que surgen en ellos cuando escuchan palabras como “vitamina” u “orgánico”.



2.- Explorar Las Fuentes Primarias

Después de haber aprendido acerca de la manipulación de los datos revisados ​​por los “expertos” de las compañías farmacéuticas, he llegado a cuestionar la utilidad intelectual de muchos de sus Ensayos. 

Dicho esto, reconozco que hay personas que han amasado convincente información no financiadas por la industria, que apoyan sus conclusiones sobre la salud.

Siempre consulta con fuentes primarias. Habla con tu Doctor, y escucha lo que dice. 

Por mi parte, tengo fuertes opiniones sobre casi todo lo relacionado con la salud, la medicina y los alimentos, y, aún así, me obligo a leer los contrapuntos de mis creencias. 

Y es que si conoces a tus contrarios, te conoces a ti mismo.



3.- Recorre El Camino

A veces necesitamos implementar cambios pequeños - hacer ejercicios, meditar, eliminar las harinas, consumir grasas saludables y comer menos azúcar - para demostrarnos a nosotros mismos que algunas de estas ideas tienen mérito.

Puedo compartir un centenar de razones sobre los peligros del Azúcar y el Gluten, pero si consigo que alguien experimente el eliminarlos por un mes, va a descubrir por sí mismo de que ese es un buen camino para llegar a alcanzar un nivel diferente de salud y bienestar. 

En estos días, estoy en una cruzada para perfeccionar esta experiencia de vida. 

A este punto, me he curado de varias enfermedades, y siento un nuevo poder y una nueva inspiración en mi vida.

Soy prueba viva de lo que puede suceder cuando uno toma la salud en sus propias manos y aprende que ella viene por medio de la elección cuidadosa e inteligente de lo que entra en nuestro cuerpo y nuestra mente. 

Diganle a sus amigos que les dije que “he estado allí, pero que aquí la hierba es mucho más verde”.


SALUD!

domingo, 30 de julio de 2017

Sobre La Alimentación Limpia

Por Aníbal E. Melo



Increíblemente el concepto de “alimentación limpia” (opuesto a la comida chatarra) es considerado como una “moda peligrosa” por algunos Médicos nutricionalmente analfabetos.

Esta manera de alimentarnos se ha convertido en una forma de vida para muchos alrededor de todo el mundo. 

Es una forma de comer que se centra en el consumo de alimentos enteros, que no sean procesados, ni refinados.

La idea a mi modo de ver, es volver a comer de forma lo más natural que sea posible. 

Es volver a ingerir productos crudos, y frutas frescas o secas. 

Esta es una manera muy saludable de comer sin lugar a dudas, y hay un montón de Estudios que la respaldan.

Entonces:

¿Por qué algunos médicos están diciendo que es una moda peligrosa?

En un reciente Artículo escrito para el “Daily Mail”, el famoso Dr. Max Pemberton (Psiquiatra británico, columnista semanal, escribe sobre cultura, ética, y política de atención sanitaria. También escribe otra columna mensual para Reader's Digest y es colaborador regular de "The Spectator Health"), tira la “alimentación limpia” por los suelos. 

Este Doctor dice que muchos de sus Pacientes están demacrados, y los describe utilizando términos aterradores, tratando de explicar con grandes detalles acerca de cómo sus Huesos sobresalen de sus cuerpos, de que sus Cuellos no pueden sostener el peso de sus cabezas y que están textualmente comiéndose sus propios Músculos.

Habla de Jóvenes cuyos sistemas reproductivos han dejado de funcionar y que sufren de Osteoporosis, Garganta sangrante y Dientes perdidos.

Este es sin duda un resultado que nadie quiere, pero lo que el Dr. Pemberton describe son personas que tienen “trastornos de alimentación”, no personas que se dedican a comer “alimentos sanos”. 

El deseo de comer bien no es un “desorden de alimentación”, por lo que querer agruparlos es peligroso, ya que da a los que prefieren comer “comida chatarra” una excusa para seguir en su camino hacia la Diabetes, la Obesidad y la Muerte prematura .

En dicho Artículo el Doctor hace una estrecha y peligrosa relación cuando escribe: 

“El principio central, el núcleo de su sistema de creencias, es erróneo. La noción misma de comer limpio sugiere que hay comidas sucias o malas, y ese simplemente no es el caso“.

Innumerables investigadores estarían en desacuerdo con el. 

Y es que hay comidas realmente malas, por lo que es muy irresponsable el decir que no las hay. 

Las “Grasas Trans”, que contiene por ejemplo un “Triple Whopper” de Burger King; o un “Frappuccino” cargado de azúcar de Starbucks; o una lata de Coca-Cola son sólo algunos de los alimentos “asesinos” que me vienen a la mente.

Pero eso no es todo, dicho Doctor en su infinita sapiencia, cerró su escrito con un comentario que es toda una joyita: 

“No hay que hacerse ilusión, la “alimentación limpia” es fea, malévola y perjudicial. La ironía es que, a pesar de lo que pretende ser, es fundamentalmente tóxica“.

Que Cojones!

...No, Doctor Pemberton, lo que es tóxico es el Jarabe de Maíz alto en Fructosa, los Edulcorantes artificiales, los Macarrones con Queso en caja, y la Soja transgénica.

Tener un “trastorno de alimentación” y “alimentarse sanamente” no es lo mismo, ni es igual.

Por otro lado, pienso que Pemberton tiene algo de razón al decir que los “Medios Sociales” están causando todo tipo de problemas al publicar constantemente imágenes de cuerpos increíblemente perfectos, que la mayoría de las personas normales no podemos esperar nunca tener.

Pero qaue yo sepa ningún Blog sobre “alimentación sana” está diciendo que después de comer se vaya al baño a vomitar.

Entiendo que algunas personas pueden llevar nuestros consejos a extremos, y que otras que son propensas a padecer de trastornos, comen sanamente para perder peso. 

Pero si una persona tiene problemas mentales de fondo, no hay dudas de que podría terminar obsesionandose con la comida, con su peso y llegar a sufrir un verdadero trastorno de alimentación.

La verdad es, que también hay un sinnúmero de personas que nos hemos comprometido a renunciar a los “alimentos procesados” ​​en el interés de preservarnos saludables o de curarnos de nuestras dolencias, (este es mi caso).

Pero la mayoría de nosotros también disfrutamos de un buen Pastel de Cumpleaños sin sentirnos culpables.

Los que estamos en esta onda, no tenemos ningún tipo de trastorno alimentario o enfermedad mental y nunca desarrollaremos una si Dios lo quiere, (toco madera).

Simplemente estamos tratando de comer saludablemente, que es algo que cualquier Médico responsable anima a sus Pacientes a hacer.

Es cierto que  hay personas que ya tienen trastornos con la alimentación y la esconden detrás de un supuesto interés en comer saludablemente para que sus familiares y amigos no interfieran con sus hábitos enfermizos. 

Reconozco que el tener un “trastorno alimenticio” es un problema muy grave que debe absolutamente ser abordado.

Pero sugerir que la “alimentación sana” y la “bulimia” son la misma cosa, ...y que no hay tal cosa como “mala comida” es increíblemente irresponsable.

SALUD!

La Oxidación En El Cuerpo Humano

Por Aníbal E. Melo



Todos tratamos de prevenir la Oxidación de los objetos que nos rodean ya que ésto implica pérdidas económicas.

Sin embargo hay un tipo de Oxidación que nos afecta directamente, y es la de nuestro cuerpo.

Esta ocurre con cualquier actividad que nos hace quemar energía: Caminar, correr, comer, e incluso respirar. Todas funciones vitales.

La Oxidación del cuerpo humano sucede debido a los “radicales libres” o “células que les faltan electrones", mismas que buscan su estabilidad dañando a las Células vecinas sanas. 

En este proceso el “radical libre” extrae electrones  de sus vecinas, que a la vez se desestabilizan y tambiése convierten en "radicales libres".

Esto provoca una cadena de reacciones que altera y daña las moléculas de nuestros Carbohidratos, Proteínas, Grasas y ADN, traduciéndose en envejecimiento y en aumento de las probabilidades de sufrir enfermedades degenerativas.

La degeneración del cuerpo no puede ser detenida ya que los procesos de oxidación son parte natural del envejecimiento del ser humano.

Sin embargo, existen alimentos que podemos integrar a nuestras vidas que nos ayudan a reducir sus efectos.

Estos son los antioxidantes: 
  • El betacaroteno 
  • La vitamina C 
  • La vitamina E 
  • El selenio

Se encuentran, principalmente, en las frutas y en las verduras.

La Vitamina C,  se encuentra en frutas como el kiwi, en los cítricos, los mangos, la piña, el caqui, y el melón, las bayas

En las verduras y hortalizas frescas y crudas, los pimientos, el jitomate, y la col.

La Vitamina E, se encuentra en el germen de trigo, el aceite de soya, y en el de oliva virgen. 

En los vegetales de hojas verdes y en los frutos secos. 

El Selenio, en los pescados y en los mariscos.

En los cereales integrales, los huevos, las frutas y las verduras.

El Cobre, en los pescados, mariscos, hígado, verduras de color verde y cereales integrales.

El Zinc, en las carnes, vísceras, pescados, huevos, legumbres y cereales.

Los Betacarotenos, en las verduras de color verde o de coloración roja, anaranjada o amarillenta (zanahorias, calabazas, etc.); y en ciertas frutas como el albaricoque, las cerezas, el melón y el melocotón.

Los Flavonoides, en la familia de las Coles, las verduras de hojas verdes, los cítricos, las frutas rojas y las moradas.

Te aconsejo integrar esos alimentos a tu dieta para ayudar a conservar tu salud y protegerte de la oxidación, un proceso que afecta a todo y a todos.


SALUD!

LAS ANTOCIANINAS: QUÉ SON Y BENEFICIOS QUE NOS APORTAN

Por Aníbal E. Melo


Todos sabemos que debemos comer frutas y verduras para conseguir nuestra porción diaria requerida de vitaminas, minerales y fibra para poder mantener nuestra salud en general. 

Sin embargo hay otra razón por la que debemos tener en cuenta el consumo de ciertos alimentos. Y es la antocianinas.

Estas son compuestos de flavonoides, miembros poderosos del grupo de los antioxidantes. 

Es muy importante el consumir antioxidantes, ya que no sólo ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades, sino que también nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

La adición de antocianinas es tan fácil como el reconocer los colores brillantes de las frutas y las verduras que las contienen. 

Debemos saber que las antocianinas son fitonutrientes altamente pigmentados que sólo se encuentran en plantas, que han sido siempre veneradas por su capacidad de curar y proporcionar una amplia gama de beneficios. 

De hecho, cada vez más Estudios científicos confirman esa verdad. 

Por ejemplo, los arándanos, una fruta de color roja brillante, son muy reconocidos por ayudar a tratar y prevenir las infecciones del tracto urinario.



ALIMENTOS QUE CONTIENEN ANTOCIANINA

Las antocianinas son fáciles de detectar debido a su color brillante.

Son típicamente azules, rojos o morados, y se acumulan en mayor concentración en las flores y las frutas, pero también están presentes en las hojas, los tallos y los granos.

Algunos alimentos que la contienen son: 

Las cerezas, berenjenas, mangos, arándanos, frambuesas, ciruelas, grosella negra, espárragos, aceitunas, naranjas, higos, rábanos, col roja, granadas, remolacha, melocotones con pulpa roja, moras, uvas rojas, sandía, manzana roja, maíz morado, repollo colorado, legumbres moradas y negras, porotos rojos o morado, etc.

Se recomienda consumir estos en forma variada y preferentemente frescos, maduros, y con su piel (ya que es ahí donde se encuentra la mayor concentración de sus beneficios), en forma de jugos o disecados.

Es importante aclarar que no se altera el contenido de las antocianinas al preservar los alimentos en un freezer.

Por otro lado cabe señalar que hay haberalimentos que contienen antocianina de manera encubierta como los Plátanos, que a pesar de no tener un tono de color rojo o azul, son una gran fuente de ellas.



BENEFICIOS 


A continuación, les dejo con algunas de las muchas razones por las que ingerir una dieta rica en antocianinas es beneficioso.


1) CORAZÓN

Evidencias científicas rigurosas han encontrado que los alimentos ricos en antocianinas son excelentes para mejorar la salud del corazón.

Un Estudio realizado en el 2013 encontró que los mayores de 18 años reducen el riesgo de sufrir un ataque al corazón cuando consumen tres o más porciones de alimentos ricos en antocianinas tres o más veces a la semana.

Otro Estudio encontró que los que consumen fresas y arándanos una vez por semana, reducen drásticamente el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y por las relacionadas con las arterias coronarias. 

Se cree que las antocianinas tienen un efecto importante en la disminución de las enfermedades del corazón ya que disminuyen la Presión Arterial y previenen la rigidez arterial.



2) COLESTEROL

Otra razón por la que comer antocianinas es que ayudan a reducir el Colesterol. 

Tener el Colesterol alto aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades del Corazón o de sufrir un ataque al mismo.

Un Estudio realizado por “The American Journal of Clinical Nutrition” encontró que la incorporación de este tipo de alimentos reduce el Colesterol LDL (malo) en un 13.6% al tiempo que aumenta el Colesterol HDL (bueno) en un 13.7%.

Si no estás familiarizado con el Colesterol LDL y el HDL, te explico que las diferencias son muy amplias e importantes. 

El Colesterol LDL, el llamado malo, es una sustancia grasa cerosa que puede llegar a obstruir las arterias. 

Si tus arterias se obstruyen con demasiado LDL, puedes sufrir de un ataque cardíaco o desarrollar otras enfermedades del Corazón.

El Colesterol HDL, el bueno, ayuda a eliminar “el malo” de las arterias, llevándoselo al Hígado, que lo filtra y lo saca del cuerpo. 



3) OBESIDAD

No debe sorprendernos que una dieta compuesta de frutas y verduras sea saludable y un buen catalizador para la prevención de la obesidad. 

Un Estudio realizado en ratones alimentados con una dieta rica en antocianinas encontró que no ganaron tanto peso como los alimentados con una dieta ausente de estas.



4) MEJORAN LA FUNCIÓN COGNITIVA

Una manera de combatir el rápido envejecimiento y la alteración de la memoria, es consumir antioxidantes. 

Las antocianinas son una gran manera de retardar la degeneración de la función cerebral y la memoria relacionada con la edad.

Un Estudio encontró que en los mayores de 70 años se reduce o evita la degeneración cerebral en 2.5 años si se incorpora los arándanos y las fresas a la dieta.

Por otro lado, comer antocianinas mejora el proceso de aprendizaje.

Un Estudio en animales encontró que los alimentados con una dieta rica en antocianinas realizan mejor las tareas relacionadas con la memoria, en comparación con los que no consumieron una ingesta rica en estas.



5) RESFRIADO Y GRIPE

Especialmente en la temporada de resfrios y gripe, tenemos que hacer todo lo posible para mantener nuestras defensas altas. 

La Baya del Saúco por ejemplo, fruta con alto contenido en antocianinas, es utilizada comúnmente en la “medicina herbal” para tratar los síntomas del resfriado y la gripe. 

Un Estudio encontró que el contenido de antocianinas en la Baya del Saúco imita los efectos del Tamiflu, e inhibe el virus de la Gripe Porcina H1NI. 



6) EL CÁNCER

Estudios preliminares han establecido que consumir antocianinas puede ser una manera muy eficaz para prevenir el desarrollo de variadas formas de Cáncer.

La “Universidad Estatal de Ohio” encontró que las Bayas ayudan a inhibir el crecimiento tumoral en el Esófago.

Por otro lado, múltiples Estudios han encontrado que los alimentos ricos en antocianinas ayudan a prevenir el desarrollo del Cáncer de Mama, Próstata, Colon y el Oral. Así como la propagación de los Tumores.

Las antocianinas contienen efectos anti-inflamatorios significativos. 



CÓMO DISFRUTAR DE SUS BENEFICIOS 

Aunque es ampliamente conocido que el consumo regular de una dieta rica en frutas y verduras es clave para mantener una buena salud y perder peso, muchos nos resistimos a consumirlos.

Una manera fácil de asegurarnos de que estamos ingiriendo suficientes antocianinas en nuestra dieta es comer tres porciones de estas cada semana. 

Es tan fácil como hacer zumos con nuestras Bayas favoritas, o beber un jugo de uvas hecho en casa, o adicionar Berenjena o Cebolla roja a nuestras recetas favoritas.

SALUD!

jueves, 27 de julio de 2017

LA CURA CON ALIMENTOS: A veces Mejor Que Con Medicamentos

Por Aníbal E. Melo



Hipócrates, el padre de la medicina moderna, aconsejó:  “Que la comida sea tu medicina y esta tu alimento.” 

Ese es un mensaje que he estado predicando aquí en este Blog, aunque estoy consciente por haber sido testigo de primera mano, que el concepto de los “alimentos como medicina” no es parte integral de los tratamientos médicos modernos. 

Y a pesar de que la relación entre nuestros estilos de vida, la comida chatarra y enfermedades tales como el Cáncer, la Diabetes y las del Corazón, salta a la vista, a los Médicos simplemente no se les enseña a ver los “estilos de vida” como un aspecto de vital importancia para cualquier tratamiento integral de salud.

Pero ahora lentamente pero sin parar, esta mentalidad está cambiando en la medida en que más y más evidencias surgen que demuestran el milagroso poder curativo de los alimentos. 

Ayudando a impulsar ese cambio está el hecho de que muchos de los más importantes Medios de Comunicación del mundo, han empezado a cubrir historias sobre “curas con alimentos” que son más efectivas que las logradas por los medicamentos farmacéuticos.

En el 2010, en un Artículo para el diario “The New York Times”, el Dr. Pauline Chen admitió: “Se supone que debemos saber sobre Nutrición y Dieta, pero muchos de nosotros realmente no dominamos ese tema.”

Esa falta de entendimiento básico sobre cómo ciertos alimentos afectan al cuerpo ha llevado a una cultura entre los profesionales de la medicina, donde los fármacos se prescriben para resolver casi todos los problemas de salud, incluso los que podrían resolverse mediante cambios sencillos en la dieta y en el estilo de vida.

Un excelente ejemplo de esto es el caso de la “Diabetes Tipo 2”, que es muy peligrosa y está relacionada 100% con el estilo de vida. 

Si se le aconsejase a los Pacientes el eliminar el Azúcar, los Carbohidratos procesados, bajar de peso y aumentar su actividad física, muchos podrían evitar ser diagnosticados con esta enfermedad potencialmente mortal. 

En cambio, a la mayoría de los pacientes se les prescriben Drogas como la “Metformina” y se les aconseja aumentar la ingesta de alimentos ricos en Almidón como el Arroz y las Papas.

Un Estudio publicado en la Revista “The Lancet” en el 2014 encontró que simples cambios en la Dieta y el hacer Ejercicio fueron más eficaces en la prevención de la Diabetes que la “Metformina” en personas prediabéticas.

La Diabetes no es de ninguna manera la única enfermedad que puede prevenirse o tratarse con los alimentos adecuados.

Un Estudio de siete años de duración realizado por el “Instituto Neuromed” de Italia encontró que los pacientes con “enfermedades cardíacas” que cambiaron su Dieta regular por la “Mediterránea”, rica en pescados, frutos secos, verduras y aceite de oliva, redujeron su riesgo de muerte prematura en un 37%. 

Por su parte, la “estatina”, que se prescribe habitualmente para reducir el Colesterol, sólo reduce ese riesgo en un 18 por ciento, con efectos secundarios muy graves.

Es por eso que es de vital importancia que los principales medios de comunicación publiquen más artículos que avalen el poder curativo de los alimentos, y que los Médicos empiecen a recibir una mejor formación sobre el papel vital de los alimentos y el estilo de vida en el manejo de las enfermedades.

Como señala el Dr. Aseem Malhotra, Cardiólogo del “Hospital Lister”:

“Los Médicos necesitamos saber más acerca de los “Estilos de Vida” y su relación con evidencias de impacto tales como por ejemplo, de cómo con la Dieta apropiada se pueden detener el avance de muchas condiciones crónicas. 

En mi opinión, el poder curativo de la Dieta se ha minimizado, pero a diferencia de los medicamentos, esta no tiene efectos secundarios. 

Si los Alimentos fuesen Píldoras, cualquier Empresa que las fabricase haría billones de dólares debido al efecto curativo milagroso que ofrecen.

A comer mejor se ha dicho.

SALUD!

domingo, 23 de julio de 2017

La Dieta De BRUCE LEE





Por Aníbal E. Melo


Bruce Lee es sin duda el artista marcial más famoso que ha existido.

Filósofo e innovador, estudió el pensamiento de taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé. 

Él creía que la dieta alimenticia jugaba un papel muy importante en el logro del bienestar físico, mental y espiritual.

Logro tener un indice de grasa corporal cerca de 0%, lo cual consiguió confeccionando y aplicando una serie de técnicas de nutrición, alimentación y ejercicios.

Bruce Lee entrenaba todos los días y aveces varias veces al día, a si que confecciono una dieta que supliera el gran desgaste energético y físico, que producían las duras jornadas. 

Su definición muscular era impresionante, fruto de su buena nutrición, y alimentación.

Bruce Lee se apoyo en su dieta para lograr su extraordinario crecimiento muscular.

Cuando observamos el tipo de Dieta que consumía, todos podemos ver que realmente fue un hombre adelantado a su época en ese aspecto. 

En este Artículo quiero traerles las Reglas que él seguía religiosamente para lograr el gran físico del que disfrutaba.



Regla # 1 - No Calorías Vacías

Por “calorías vacías”, Bruce se refería a los productos procesados.

Opinaba que esas calorías no otorgan absolutamente nada beneficioso al cuerpo humano. 

Estas se encuentran en las galletas, los pasteles y otros productos empaquetados. 

Linda Lee (su viuda) dice: "No comía productos cocinados en fábricas”. 

El arroz cocinado sin sal o aceite era su alimento preferido para obtener sus carbohidratos. 

Además comia muchas Verduras en forma de Ensaladas y le gustaban las Frutas.



Regla # 2 - Comer Menos Cantidad, Pero Varias Veces

Bruce Lee opinaba que comer porciones pequeñas de alimentos hace que nuestro metabolismo se acelere, lo que ayuda a que las calorías no se conviertan en grasa corporal. 

Linda Lee declaró que "él comía porciones pequeñas unas 6 veces al día" - eso le ayudaba a realizar sus entrenamientos sin tener su estómago lleno. 



Regla # 3 - Ingerir Jalea Real, Ginseng y Té

Su bebida preferida para energizarse era la "Jalea Real" (proveniente de la miel de las abejas reinas) mezclada con Ginseng. 

“A menudo tomaba esta bebida en el Set, en el rodaje de la película The Game of Death", recuerda Kareem Abdul-Jabbar. 

Su razón para beberla era porque le daba energía rápidamente, en lugar de tener que depender de que los carbohidratos la liberacen lentamente. 

Bruce decía: "Como un poco de Jalea Real y ...VOOM, mis niveles de energía son perfectos!".

Por su parte, el Té contiene muchos antioxidantes y sustancias que mejoran la función del Sistema Inmunológico. 

Su Té favorito era el “Li-Chan” original de China y de color negro. 

El Té es una excelente manera de hidratar el cuerpo al tiempo que se le da los ingredientes esenciales para mejorar muchas de sus funciones. 



Regla # 4 - Proteínas, y Grasas Saludables 

Las Proteínas son sustancias esenciales que se encuentran en muchos alimentos, sin embargo la mayoría de la gente los consume mucho menos de lo recomendado. 

Para las personas que tratan de ganar Músculo y Fuerza, 1g de Proteína se recomienda por libra de peso corporal. 

Ejemplo de fuentes de proteínas son los huevos, carne, leche, queso, soja, y las nueces. 

Por otro lado las Grasas también no deben descuidarse. 

Son vitales para el cuerpo humano, y poseen muchos beneficios potenciales. 

Sin embargo, es importante el tipo correcto de Grasas que consumimos. 

Se pueden encontrar en la yema del huevo, la mantequilla de maní, los aguacates, las nueces de brasil, y los quesos, entre otros. 



Regla # 5 - Suplementos y Vitaminas

 - Energizer 67
 - Gránulos de lecitina
 - Polen de abeja con vitamina C
 - Vitamina E natural
 - Proteína natural
 - Aceite de germen de trigo
 - Escaramujo
 - Comprimidos de proteína naturales (chocolate)
 - Acerola-C ( 250 )
 - Folia B ( 180 )
 - Folia B ( 360 )
 - Veg- A ( 500 )
 - E-Plex ( 250 )



Regla # 6 - Zumos y Batidas 

Comúnmente consumía dos batidas de Proteínas al día. 

En sus bebidas mezclaba huevos, leche, germen de trigo, mantequilla de mani, guineos, levadura de cerveza, inositol y lecitina en granos.

Lee era un amante de los zumos naturales y encontró una mezcla idónea para su energía: Zanahorias, Apio y Manzanas.

Linda recuerda que cuando Lee, no podía tomar sus dos batidos proteícos diarios, complementaba la falta de uno de estos con un Zumo elaborado por ellos. 

El que más solía beber estaba hecho a base de: Zanahorias (mitad), Manzanas (una tercera parte), y el resto Apio


Regla # 7 - No Azucares Refinados y No Alcohol

Nada que comentar!


SALUD!

jueves, 20 de julio de 2017

Kobe Bryant Desafía El Tiempo Con Una Nueva Dieta

Por Aníbal E. Melo



En este Blog deseo escribir sobre la increíble historia de Kobe Bryant, la Superestrella de “Los Ángeles Lakers” que dice se siente rejuvenecido siguiendo mi Dieta favorita.

Todos sus fans dicen que se ve, se mueve y juega mejor que nunca a una edad en que la mayoría consideraría que está más allá de su mejor momento.

Y es que apenas el mes pasado, Kobe se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en anotar más de 30 puntos en seis partidos consecutivos, y esto después de haber cumplido los 34 años de edad.

De su rendimiento, Kobe dice:

“Me siento mejor que antes. Siento que puedo correr todo el día, y mucho de eso tiene que ver con mi nueva Dieta y el estar comprometido con ella“.

Gary Vitti entrenador de “LA Lakers” dice que los alimentos básicos de la dieta de Kobe se componen de Carne de Res alimentada con pasto, huevos de gallinas camperas, verduras y frutas orgánicas entre otras cosas.

Kobe dice que hace todo lo posible para evitar el Azucar y cualquier producto que contenga “Jarabe de Maíz de Fructosa” y que su consumo de Hidratos de Carbono ha sido reducido a un nivel muy moderado.

“Me centro en consumir Grasas tradicionales saludables en una buena cantidad. Esto es de primordial importancia”.

Vitti describe los peligros de seguir una Dieta baja en Grasas, y por qué Kobe no está siguiendo la Pirámide de alimentos diseñada por la "USDA".

De hecho, está haciendo lo inverso.

“Cuando uno retira la Grasa de la Dieta, se queda sin muchos nutrientes", dice Vitti.

Y es que la Ciencia actual invierte la Pirámide correcta, ya que lo que debe ser su “base” está en la parte superior.


No estoy diciéndoles que debemos comer cualquier tipo grasas - tiene que ser del tipo correcto.


Kobe come Carne, Queso, Leche no pasteurizada y Mantequilla de vacas criadas con pasto.

Eso hace toda la diferencia.

Bryant que está jugando mucho mejor de lo que lo hizo en sus años mozos, rompiendo records de la "NBA" de mediados de los años treinta, lo ha hecho comiendo Mantequilla!

Pero no cualquiera, come de la Amarilla, que proviene de Vacas que pastan libremente en los campos durante la Primavera.

Los resultados físicos de Kobe, un atleta no tan joven, para mi no son tan sorprendentes.

Pienso que la Dieta moderna de ninguna manera compite con la de nuestros antepasados respecto de la vitalidad física impartida a todos los que la consumen.

Dáme Mantequilla por favor!


SALUD!


martes, 18 de julio de 2017

Los Huevos Protegen Contra La Hipertensión

Por Aníbal E. Melo



Hasta hace muy poco, comer Huevos era considerado como algo perjudicial para el Corazón y la Circulación. 

Todo eso estaba basado en la suposición de que las Grasas Saturadas eran malas. 

Pero según la Dra. Sarah Brewer, Nutricionista Médico, Terapeuta, y Cirujana del Estado de Massachusetts, concepciones más recientes sugieren que las enfermedades del Corazón y la Presión Arterial no son causadas por seguir una dieta rica en Grasas Saturadas, sino que se reduce a que la gente consume una Dieta baja en frutas, verduras y pescados.

La Dra. Brewer explica que nuevas Investigadores han descubierto que el consumo de Huevos tiene un efecto beneficioso sobre la Presión Arterial. 

Un Estudio de 1,152 voluntarios sanos, de 20 a 84 años de edad, analizó su ingestión dietética usual, midió su presión arterial y, los monitoreo durante 3 años.

Durante el período de seguimiento, el 12.5% de los participantes desarrollaron Hipertensión.

Cuando se analizaron las Dietas de los que desarrollaron Hipertensión Arterial, el hallazgo más importante fue que aquellos que comían mayor cantidad de Huevos eran más propensos a permanecer dentro del rango de presión arterial normal. 

Por su lado, los que comían poco o ningún huevo eran 46% más propensos a desarrollar la enfermedad



¿Por Qué Los Huevos Son Protectores?

Son una fuente rica en nutrientes, vitaminas, antioxidantes y minerales.

Contienen lecitina, ácidos grasos omega-3, vitamina A, D, B2, B6, B12, folato, calcio, potasio, hierro, fósforo y zinc.

Todos en conjunto tienen efectos beneficiosos en la circulación - incluyendo que equilibran el Colesterol y regulan la presión arterial.

Y aunque los huevos contienen una pequeña cantidad de Sodio (70 mg por huevo) este es contrarrestado por una cantidad igual de Potasio que ayuda a que el Sodio sea filtrado por los riñones, lo que a su vez previene la "retención de líquidos".

Los Huevos son también un alimento rico en Proteínas, de manera que después de comerlos se reduce el apetito, por lo que se tienden a comer menos durante el día, lo que ayuda en el control del peso.



¿Qué Hay En Un Huevo?

El contenido total de grasa de un Huevo, incluso de uno grande, no es alto. Es de alrededor de 5 g.

De estos sólo 1.5 g (30%) es en forma de Grasa Saturada, y el resto es en forma de grasas mono-insaturadas y poli-insaturadas.

Un Análisis de 17 Estudios, de 264,000 personas, confirmó que el consumo de hasta siete huevos a la semana no aumenta el riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular - incluso si se eleva el nivel de Colesterol.

Y si tenemos Diabetes Tipo 2, el “Estudio DIABEGG” llegó a la conclusión de que se puede comer de forma segura hasta dos huevos al día, seis días a la semana.

A comer huevos (hervidos preferiblemente) se ha dicho, y...

SALUD!

domingo, 16 de julio de 2017

"Santo Grial" Para Aquellos Que Queremos Perder Peso

Por Aníbal E. Melo


Todos los que alguna vez hemos tenido problemas para perder peso y mantenerlo controlado, sabemos el gran reto que representa.


El Dr. Richard Johnson, Jefe de la “División de Enfermedades Renales e Hipertensión de la Universidad de Colorado” ha publicado cientos de artículos y libros sobre este tema, todos basados en décadas de Investigación.

El Dr. Johnson nos explica que los que somos Obesos comemos más a causa de que sufrimos de un “interruptor de quema de defectuoso” y hacemos menos ejercicios debido a que nos mantenemos en un “estado permanente de baja energía”.

Eso quiere decir, que sí podemos controlar ese “interruptor defectuoso”, específicamente ubicado en el centro neurálgico de cada una de nuestras células, en las “Mitocondrias”, habremos aprendido la clave para luchar contra la obesidad.


5 Verdades Básicas Sobre este Concepto:
  1. Ingerir grandes porciones de comida y hacer poco ejercicio no son los únicos responsables del por qué aumentamos de peso.
  2. El “Síndrome Metabólico” es una condición normal que los animales utilizan para almacenar grasa.
  3. El ácido úrico es incrementado por algunos alimentos en específico. Este contribuye a la “Obesidad” y a la “Resistencia a la Insulina”.
  4. Los Azúcares que contienen “fructosa” causan Obesidad no por sus calorías, sino porque encienden nuestro “Interruptor de quema Grasa”.
  5. El tratamiento eficaz de la Obesidad requiere el “apagar el interruptor de quema grasa” y mejorar la función de las “Mitocondrias” de nuestras Células.

Debemos recordar, que el Azúcar en la dieta, y la Fructosa, muy en particular, son "activadores de nuestro mecanismo Interruptor de Grasa," por lo que la comprensión de cómo todos los azúcares afectan nuestro peso y salud, es imprescindible para vencer ese gran obstáculo.


Los Azúcares No Son Ni Funcionan Igual:

En general, cada vez que hablamos de Azúcar, lo hacemos generalizando, pero algunos tipos son claramente más peligrosas que otras en términos de su efecto sobre nuestra bioquímica.

"El azúcar de mesa, también conocida como “Sacarosa”, contiene una “molécula de fructosa” y una “molécula de glucosa” unidas entre sí.

A esta la llamamos “Disacáridos”.

La “Sacarosa” o Azúcar de mesa es, básicamente 50% fructosa, por lo que cuando la comemos, parte de ella se metaboliza en nuestro “intestino”.

Por otro lado, el “Jarabe de Maíz de Alta Fructosa” es otra fuente importante de la misma.

Este se compone de una “mezcla libre de fructosa y glucosa”, lo que quiere decir que no están unidas entre sí.

Tiene un poco más de “Fructosa” que de “Glucosa”, y no exactamente en una proporción 50-50.

Estas son las dos formas principales por las que ingerimos “Fructosa”. Debo mencionar que las frutas naturales también la tienen.

Todos los que han podido leer mis Blogs, saben que siempre escribo sobre la importancia de la eliminación del Azúcar de nuestra Dieta, ya que es una fuente innecesaria de fructosa.

He aprendido, que la “Fructosa” nos causa un montón de cosas malas a nuestra salud.

La buena noticia es que he leído Estudios, que demuestran que “las frutas naturales”, aunque contienen un poco de “Fructosa”,  también son una fuente de muchas cosas maravillosas como la Vitamina C, los Antioxidantes, el Resveratrol, los Flavonoides, y la Quercetina, que neutralizan algunos de los más malos efectos de la Fructosa.

Es por eso que el consumo de Frutas, no tiene el mismo nivel de riesgo que consumir Azúcar de mesa.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que el comerlas en grandes cantidades, así como el beber muchos “zumos de frutas” o “frutos secos” nos brinda altas dosis de “fructosa”, por lo que hay que ingerirlos con moderación.

Por mi experiencia, recomiendo beber jugos de frutas naturales, solamente como sustitutos de una comida, especialmente si estamos luchando para perder o controlar el peso.

Por otra parte, debemos saber que el término "azúcar" se aplica también a otras fuentes naturales como la Miel y el Jarabe de Agave, por ejemplo. Ambos altos en Fructosa.



El Síndrome Metabólico Puede No Ser Una Enfermedad Después De Todo

Me he dado cuenta con mis interacciones con diversos profesionales de la salud, que hay más de un enfoque para tratar de averiguar la causa de una enfermedad.


La mayoría de los Médicos y los Científicos se centran sólo en las “ciencias médicas puras” como la biología molecular, la fisiología o la genética.

Estas son herramientas muy importantes y tienen un papel crítico en ayudar a averiguar la causa de las enfermedades, pero, creo que hay campos mucho más importantes que podrían ayudar.

Uno de ellos lo es, el de la “Fisiología Comparada” ... que estudia los animales en la naturaleza.

Me explico...

La mayoría de los animales han aprendido a cómo deshacerse de la grasa y a cómo llegar a mantenerse delgados.

Y lo hacen de una manera estrictamente regulada, ...por ejemplo:

Los Osos duplican su peso y grasa en el Verano, en preparación para su hibernación en el Invierno.

Me doy cuenta de que hay mucho que aprender de los Estudios sobre los animales. En la medida que los leo, se me abre toda una nueva visión sobre la pérdida y control del peso.

Y es que estos animales desarrollan todas las características del “Síndrome Metabólico” que conocemos:  Engordan, y con ello su Grasa Visceral aumenta, su Hígado se hace grasoso, y sus Triglicéridos suben en su sangre.

Y hasta se hacen Resistentes a la Insulina ... en todo un proceso normal de la naturaleza.

En sus casos, no es una enfermedad.

Se trata de cómo los animales almacenan su Grasa.  Es parte de su “Síndrome de Almacenamiento de Grasa”.

Pero la pregunta del millón, por supuesto, es cómo lo logran?

A través de sus investigaciones, el Dr. Johnson descubrió que el método que utilizan los animales para “ganar grasa” antes de los “tiempos de escasez” de alimentos, resulta ser una ventaja adaptativa de gran alcance.

Sus investigaciones muestran que la “Fructosa Activa” una Enzima clave, la “Fructoquinasa”, que a su vez activa otra Enzima que hace que las Células acumulen grasa.

Cuando esta Enzima es bloqueada, la Grasa no puede ser almacenada en las Células. Curiosamente, esto es exactamente lo que ocurre con los Osos.

La “Fructosa” es el ingrediente que controla este "Interruptor", provocando que las Células de grasa se acumulen, tanto en los animales como en los seres humanos.

Una vez que me di cuenta de que existe ese “Interruptor”, y aunque nunca he sido muy “dulcero, me pregunté:

¿Estoy tan Obeso por mi alto consumo de Azúcar?

Lo otro que hice para comprender cómo rebajar, fue estudiar los “aspectos evolutivos” del ser humano.

Hay un famoso Biólogo en Londres, que trabaja en el “Museo de Historia Natural”.

Su nombre es Peter Andrews, que se entrenó con Richard Leakey, experto mundial en “evolución humana”.

Andrews piensa que hay ciertas mutaciones que ocurrieron en nuestro pasado, como por ejemplo:


  1. Dejar de producir Vitamina C.


  1. O que el cuerpo permite que nuestro “ácido úrico” se eleve.

Esas mutaciones, se produjeron durante los períodos de “hambruna humana”, y fueron probablemente las que nos permitieron sobrevivir.

Y es que somos mucho más sensibles al Azúcar que la mayoría de los animales.

Es por eso que creo que deberíamos ser capaces de trabajar científicamente para ayudar a resucitar esos “Genes extintos”.

Pienso que de lo que se trata, es de descubrir una vía para activar dichos “Genes”, lo que sería probablemente el más importante avance en la lucha contra la Obesidad, y enfermedades tales como las Alergias, o la Renal, por ejemplo.


¿Por Qué Desayunar No Es Una Buena Idea Para Muchos?

Se que esto va claramente en contra de la opinión médica tradicional, que dice que el Desayuno es la comida más importante del día.


En realidad creo que el Desayuno es una de las menos importantes, debido a que interrumpe nuestro Ayuno natural, mismo que ocurre al momento de dormir, fase de quema de grasa más eficiente de la que disfrutamos.

Y es que podemos potenciar aún más nuestros esfuerzos de “perder peso” mediante la incorporación de los “principios del Ayuno Intermitente”.

El ayuno intermitente, o dejar de comer durante 16 horas, por lo general después de la Cena, se ha convertido en algo cada vez más popular.

Ha sido una estrategia que he estado utilizando personalmente durante los últimos meses que me ha ayudado a reducir alrededor de 5 sizes de ropa.

De hecho, aveces hago Ayunos de hasta 24 horas.

La Teoría del “Ayuno Intermitente” se basa en el hecho de que nuestro cuerpo almacena el Azúcar en forma de “Glucógeno” en el Hígado.

P,ero sólo lo almacena para guardar 6 u 8 horas de energía.

Así que después de ese tiempo, habremos consumido nuestras reservas de “Glucógeno”, lo que obliga al cuerpo a metabolizar la grasa almacenada, y energizarse con ella.

En esencia, réplica a lo que nuestros antepasados estaban expuestos en términos de disponibilidad de alimentos.

El Ayuno Intermitente de hecho permite optimizar y mantener el Peso, por lo que si queremos quemar Grasa, practicarlo es una buena manera de lograrlo.

Normalmente, cuando Ayunamos, hay un corto período de tiempo en el que todavía estamos quemando “Glucógeno”, proveniente de los “hidratos de carbono” almacenados en nuestro Hígado.

Y mientras tenemos “Glucógeno” en el cuerpo, es muy difícil el poder quemar grasa debido a que nuestros cuerpos preferentemente queman ese combustible como energía.

El “Glucógeno” se quema con bastante rapidez, pero se requieren de 6 a 8 horas antes de que realmente se queme, de que sea eliminado por completo.

Esto puede tardar un poco más en las personas Obesas.

Si Cenamos, por ejemplo, a las 5:00 de la tarde, y no volvemos a comer más, ya para la 1 o dos de la madrugada, hemos gastado todo nuestro “Glucógeno”, y empezamos a quemar grasa, todo mientras dormimos.

Por otro lado, cuando comemos cerca de la medianoche, al momento de despertamos en la mañana todavía tenemos “Glucógeno” en el Hígado.  

Si luego Desayunamos, hemos consumido Azúcar, que se convierte de nuevo en más “Glucógeno”, por lo que no podemos quemar nada de Grasa, y se nos hace más difícil el controlar o el bajar de peso.

Es un circulo vicioso!

Es por eso que tampoco “pico” nada entre comidas.



El Cuerpo Convierte Los Carbohidratos En Fructosa

Investigaciones realizadas por el Dr. Johnson han revelado una gran sorpresa.

Hay circunstancias en las que los “Hidratos de Carbono” pueden ser convertidos en “Fructosa” por nosotros incluso cuando no haya ninguna Fructosa en los Carbohidratos que consumimos.

El mecanismo subyacente de esto aún no está claro, pero se cree que la “Resistencia a la Insulina” puede ser una de las condiciones que permiten que se produzca esa conversión.

La forma en que interpreto eso en base a los datos que tengo, es que si queremos perder peso, lo más importante es no consumir Azúcar (fructosa).

Si tenemos sobrepeso, adoptar una Dieta baja en Carbohidratos puede ser la manera de rebajar, ya que se reducen los “Hidratos de Carbono”, mismos que pueden estar jugando un papel crucial en nuestra gordura, al convertirse en “Fructosa” en nuestros cuerpos.

En una entrevista, el Dr. Johnson expuso los enlaces existentes entre el “consumo de Fructosa” y los “niveles altos de ácido úrico”, y cómo esa condición es un “predictor importante” para sufrir de Obesidad, Diabetes, Alta Presión e Hígado Graso.

También he aprendido que podemos utilizar el alto nivel de ácido úrico que tienen las personas como un indicador de que sufre de “toxicidad de fructosa”.

Esto puede ser uno de los factores claves para determinar si nuestros cuerpos convierten los Carbohidratos en Fructosa.

De hecho creo que en mi, el ácido úrico elevado enciende la Enzima que ayuda a convertir los Carbohidratos en Fructosa.

La mayoría de las personas que somos “Obesos” y “Resistentes a la Insulina” tenemos alto nivel de ácido úrico.



Las Calorías No Son Iguales

Quizás uno de los detalles más poderosos que han surgido de las investigaciones del Dr. Johnson es que el viejo dicho "Una caloría es una caloría" es evidentemente equivocado.

La idea de que con el fin de bajar de peso todo lo que tenemos que hacer es “gastar más calorías” de las que consumimos es también falsa.

Investigaciones demuestran claramente que, incluso si controlamos las Calorías que consumimos, si estas provienen de la Fructosa, estámos en mayor riesgo de desarrollar “Síndrome Metabólico” o “Prediabetes”, que incluye:

  1. Resistencia a la insulina
  2. Hígado graso
  3. Alta presion sanguinea
  4. Triglicéridos elevados


La creencia convencional dice que el “Síndrome Metabólico” es el resultado de la Obesidad, que es a la vez el resultado de comer demasiadas calorías y no hacer suficiente ejercicio.

Eso, a mi modo de ver es incorrecto. Es todo lo contrario.

El Dr. Johnson explica que las Dietas ricas en Fructosa son la verdadera clave para desarrollar la condición de  “Síndrome Metabólico”.

Y, tan pronto como la hacemos parte de nuestras Recetas, la famosa Teoría de "Calorías que salen, entran o se queman" deja de ser una Ecuación funcional.

Es que hay algo especial en la Fructosa.

No es sólo una Caloría, sino que se metaboliza de forma diferente que otros Azúcares.

La “Fructosa” es un “Azúcar”, al igual que la “Glucosa”, pero cuando se metaboliza, en realidad lo hace de forma muy diferente a esta última.

Esto hace toda la diferencia en términos de pérdida de peso.

Si bien todas las Células utilizan Energía en el proceso del Metabolismo de los alimentos, la Fructosa consume tanta energía que las Células pierden la suya.

Como resultado, dejan de funcionar normalmente y comienzan a desarrollar la "respuests inflamatoria conocida como “estrés oxidativo”.

En pocas palabras, las Dietas altas en Fructosa causan “Inflamación Crónica”, lo que provoca la subida del ácido úrico, sustancia que a la vez estimula la acumulación de grasa en nuestras Células, y nos causa Gota, por ejemplo.

Anteriormente he escrito sobre los peligros del Azúcar para nuestra salud en general, por lo que estoy convencido de que si nos educamos acerca de la función que la Fructosa juega en el proceso de almacenar grasa corporal, podemos revertir y, finalmente eliminar el sobrepeso.

Así que por favor, compartan esta información con su familia y con sus amigos.

La Obesidad que padecemos muchos no podrá revertirse mágicamente y requiere que cada uno de nosotros nos eduquemos, y que volvamos a la cocina casera, utilizando alimentos frescos, enteros, y orgánicos.


SALUD!